
El Parque de la Biodiversidad celebra el día de las Aves Migratorias

El próximo sábado 9 de mayo, el Parque de la Biodiversidad celebrará el Día de las Aves Migratorias con una visita guiada y charlas educativas.
Las actividades, que comenzarán a las 08:00 con una visita guiada y se extenderán hasta las 17:00 horas, están destinadas a niños, jóvenes y adultos y solo requiere inscripción a través del sistema de Acreditaciones Parque de la Biodiversidad.
El punto de encuentro será el ingreso por la calle Armando Roldán s/n (desde el Parque Sarmiento). Los asistentes deberán concurrir con repelente, ropa y calzado cómodo, libreta para anotaciones y binoculares.
Por la tarde se realizarán charlas y se pintarán algunas de las aves más reconocidas del país frente al lago del Parque de la Biodiversidad.
Las actividades se suspenden por mal tiempo.
Sobre el día de las Aves Migratorias y el rol de Córdoba
El día de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año, el sábado 9 de mayo y la segunda el sábado 10 de octubre, en coincidencia con el momento en que estas especies realizan sus largos viajes. Esta celebración fue establecida por grupos dedicados a la protección de las especies migratorias con el objetivo de visibilizar los peligros que enfrentan las aves durante sus rutas migratorias.
Entre estas amenazas que afrontan las aves durante el proceso de migración se encuentra la destrucción de su hábitat, como cuando se secan pantanos o se talan bosques. Además, la contaminación lumínica que producen las luces de las ciudades, desorientando a las aves que vuelan de noche. A esto se suma el cambio climático, que altera las fechas de floración o fructificación, haciendo que las aves lleguen tarde o temprano a sus destinos. También sufren por la caza ilegal y la presencia de cables eléctricos.
La ciudad de Córdoba juega un rol crucial en la ruta migratoria de las aves en Sudamérica. Tal es el caso de la Golondrina tijerita, que pasa de septiembre a marzo, llegando desde Canadá y Estados Unidos. También está la Tijereta que realiza migraciones regionales dentro de Sudamérica; muchas poblaciones se reproducen en el centro-sur y migran hacia zonas más cálidas del norte en otoño-invierno.
En Córdoba suele verse entre la primavera y el verano el Aguilucho langostero, que llega desde Canadá para alimentarse de langostas, de octubre a marzo. Asimismo, los Playeritos llegan desde el Ártico entre septiembre y abril, haciendo una parada vital en la Laguna Mar Chiquita/Ansenuza, que es reconocida como uno de los lugares más vitales del mundo para estas aves migratorias.
El Parque de la Biodiversidad funciona como refugio de fauna para la ciudad. En sus instalaciones existe un lago donde las distintas especies de animales pueden buscar alimentos, refugiarse u oficiar como lugar de nidificación para muchas aves que vienen de otros sectores como es el caso de las Garcitas Blancas, que se distribuyen desde Canadá hasta parte de Chile y en el parque las encontramos anidando desde octubre hasta finales de febrero. Durante esa época reproductiva presentan un plumaje tipo plumón que va desde la cabeza hasta el lomo. También se pueden observar aves como Biguás y Garzas Brujas.


Las propuestas para jugar, crear y descubrir durante el fin de semana largo
Entretenimiento14 de agosto de 2026

La Reserva de San Martín invita a descubrir su biodiversidad con recorridos guiados y cine ambiental
Entretenimiento16 de julio de 2026

Llega un fin de semana largo con folklore, teatro independiente, jazz y propuestas para toda la familia
Entretenimiento08 de julio de 2026
Insólita roja: corrió media cancha con la pelota en la mano y empujó al árbitro
Deportivo14 de agosto de 2026
Las demandas no ceden: prevén un récord de casi 138.000 juicios laborales en 2026
Argentina15 de agosto de 2026
Lo despidieron de su trabajo por no bañarse, hizo juicio y la Justicia le dio la razón a la empresa
Mundo15 de agosto de 2026
Piden investigar a billeteras digitales por presuntas conductas anticompetitivas
EconomíaEl miércoles


Un ingeniero de Ghana convierte residuos plásticos en bloques de pavimento urbano sostenible
Medio AmbienteHace 18 horas

Por qué cada vez más turistas disfrutan de visitar supermercados durante sus vacaciones
MundoHace 12 horas


