tps radiotps tvstreaming web

Los alimentos importados ya representan hasta el 10% de las ventas en supermercados

Los supermercados ampliaron la oferta de productos extranjeros. Las cadenas destacan más competencia y presión sobre los precios.
Economía11 de mayo de 2026
compras supermercado interior
Las yerbas, los enlatados y las pastas importadas ganaron espacio en las góndolas.

Los alimentos importados ganaron espacio en los supermercados argentinos y ya representan hasta el 10% de las ventas totales en algunas cadenas.  Aunque el fenómeno todavía no alcanza niveles masivos, el ingreso de productos extranjeros aumentó la competencia en las góndolas y sumó presión sobre los precios en medio de la desaceleración de la inflación. Las principales cadenas de supermercados señalaron que los productos importados explican entre 2,5% y 9,7% de sus ventas, según el formato y la categoría. Además, anticiparon que mantendrán la estrategia de ampliar la oferta cuando detecten oportunidades de productos con "alta calidad percibida a bajo precio"

Qué productos importados crecieron en supermercados 

El avance de los importados se concentró principalmente en productos de almacén. Las cadenas manejan entre 200 y 400 ítems extranjeros distribuidos en distintas categorías. 

Entre los rubros que más crecieron aparecen:

  • Yerbas
  • Pastas secas
  • Enlatados
  • Lácteos
  • Conservas
  • Verduras congeladas 

En supermercados también crecieron las propuestas premium, como café, aceite de oliva, cerveza alemana y pastas italianas. Los productos llegan desde Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Francia, Italia, China y Tailandia. 

dolar ahorroEl dólar oficial se mantuvo en $1.420 y el blue quedó estable

Qué impacto tienen las importaciones en la industria alimenticia 

Pese al crecimiento, la industria alimenticia relativiza el peso de las importaciones. Según la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), el sector importó productos por USD3.500 millones durante el último año, frente a exportaciones por USD32.000 millones. La entidad remarcó que la Argentina mantiene una balanza comercial superavitaria en alimentos y bebidas. En el primer trimestre de 2026, las exportaciones crecieron 9,5%, mientras que las importaciones retrocedieron 1,3%

Copal señaló que el país cuenta con "una base productiva sólida y diversificada" capaz de abastecer gran parte de la demanda interna. Además, aclaró que muchas importaciones se concentran en productos que la Argentina no produce o fabrica de forma limitada, como cacao, café, frutas tropicales e insumos específicos para la industria. 

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
Lo más visto