
El nuevo bolsillo: los pagos con QR se dispararon 67% y marcan un récord en Argentina

Los argentinos realizaron cada vez más operaciones sin recurrir al efectivo ni a las tarjetas físicas. En agosto, los pagos mediante códigos QR interoperables alcanzaron un nuevo récord de 117,2 millones de transacciones, un 67,5% más que un año atrás, mientras que el dinero movilizado llegó a $2,9 billones, con un crecimiento del 62,9% interanual en términos reales.
Los datos surgen del último informe de medios de pago del Banco Central (BCRA) y muestran cómo las herramientas digitales continúan ganando espacio dentro de las operaciones cotidianas. La tendencia también se refleja en las transferencias inmediatas, mientras que los datos disponibles para julio exhiben una reducción tanto en las extracciones de cajeros como en el uso de tarjetas de débito y crédito.
El QR gana espacio entre bancos y billeteras
El crecimiento de los pagos con QR se da dentro de un sistema en el que conviven las cuentas bancarias y las billeteras virtuales. Del total de operaciones, el 52,7% se inició desde cuentas bancarias (CBU), mientras que el 47,3% tuvo como origen una cuenta de pago (CVU). Del lado de los comercios también se observa una distribución entre ambos tipos de cuentas: el 53,8% de los cobros fue acreditado en cuentas de pago, frente al 46,2% que ingresó en cuentas bancarias.
El avance del QR se vuelve todavía más significativo al observar el conjunto de los pagos con transferencia interoperables. En agosto se contabilizaron 118,3 millones de operaciones, de las cuales el 99,1% se inició mediante un código QR.
La oferta de servicios también continúa ampliándose. El sistema regulado por el BCRA cuenta actualmente con 92 billeteras digitales interoperables y 67 aceptadores registrados. A su vez, existen 233 proveedores de servicios de pago que administran 67,3 millones de cuentas de pago.
Las transferencias también ganan terreno
La digitalización también se refleja en las transferencias de dinero entre cuentas. Durante agosto se realizaron 779 millones de transferencias inmediatas en pesos, por un total de $96 billones. En términos interanuales, la cantidad de operaciones aumentó 20,3%, mientras que el monto transferido avanzó 5,5% en términos reales.
Las billeteras virtuales tienen un peso importante dentro de este circuito: el 76,9% de las transferencias tuvo como origen o destino una cuenta de pago (CVU). También crecieron las operaciones en moneda extranjera. En agosto se realizaron 2,2 millones de transferencias de dinero en moneda extranjera por USD 3.792 millones, un 43,5% más que en el mismo mes del año anterior.
El QR, impulsado el transporte
La expansión de los pagos con código QR ya no se limita a las compras en comercios. Durante agosto, 26,3 millones de viajes en transporte público fueron abonados mediante esta modalidad, por un total de $36.400 millones. Los colectivos concentraron la mayor parte de las operaciones, con 23,5 millones de viajes, mientras que otros 2,9 millones correspondieron al subte. El QR también comenzó a ganar participación dentro de las operaciones realizadas con tarjetas. En julio, los pagos con tarjetas de crédito mediante QR interoperable representaron el 4,8% del total de las operaciones con crédito.
Caen las extracciones de efectivo y el uso de tarjetas
El avance de los medios digitales contrasta con la evolución del efectivo. En julio se realizaron 41 millones de extracciones en los 16.662 cajeros automáticos del país, por un total de $4,8 billones. La cantidad de extracciones cayó 28% interanual, mientras que el monto retirado descendió 16% en términos reales.
Las tarjetas también mostraron una menor cantidad de operaciones. En julio se registraron 172 millones de pagos con tarjetas de débito, un 8,4% menos que un año atrás. El monto operado cayó, además, 14,7% en términos reales. En las tarjetas de crédito se contabilizaron 159,3 millones de pagos, con una baja interanual del 9,2%. El monto total operado retrocedió 17,6% en términos reales.
Dentro del crédito, las compras en un solo pago continúan siendo ampliamente mayoritarias: representan el 88,6% de las operaciones y el 67,7% del volumen de dinero. El cheque electrónico también amplía su participación La digitalización alcanza además a los pagos vinculados con empresas y al financiamiento comercial. En agosto se compensaron 4,8 millones de cheques por $27,5 billones.
El cheque electrónico concentró el 87,2% del monto compensado, equivalente a unos $24 billones, y el 65,6% de la cantidad de cheques, con 3,1 millones de operaciones. En comparación con un año atrás, su participación aumentó 6 puntos porcentuales en monto y 7,8 puntos en cantidad de operaciones. El conjunto de los datos muestra un cambio sostenido en los medios utilizados para pagar y transferir dinero: el QR y las transferencias ganan volumen y participación, mientras el efectivo y las tarjetas tradicionales pierden operaciones.
Fuente: BAE Negocios.



Inocencia Fiscal II ya es ley: hasta cuándo se podrán sacar los dólares del colchón
Economía19 de septiembre de 2026
Crece la cantidad de mujeres que invierten: ya representan el 40% del mercado de capitales
Economía16 de septiembre de 2026


Conmebol confirmó los días de las semifinales de la Copa Sudamericana y Libertadores 2026
Deportivo21 de septiembre de 2026


Las adopciones de perros y gatos en España se desploman y marcan su peor dato desde la pandemia
Medio AmbienteEl sábado






