tps radiotps tvstreaming web

El feriado del 9 de Julio, ¿es fin de semana largo?

Un nuevo feriado modificará las jornadas laborales en Argentina esta semana. Qué se celebra el 9 de julio y cuándo cae la fecha patria.

Argentina07 de julio de 2020
calendario

Un nuevo feriado tendrá lugar esta semana en Argentina y modificará las jornadas laborales de quienes desempeñan tareas esenciales en las calles y también de aquellos que continúan trabajando desde sus casas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado ante la pandemia de coronavirus.

Se trata del 9 de julio, fecha en la que se conmemora el Día de la Independencia en referencia a la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica, que se firmó en la misma fecha pero de 1816, junto con la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”.

Según el calendario nacional del Ministerio del Interior, es un feriado inamovible al que se le sumará un feriado puente al día siguiente. De este modo, tanto el jueves como el viernes próximos no habrá actividad laboral normal y se formará un fin de semana extra largo que, al menos este año, no cumplirá con su objetivo de promover el turismo interno debido a la cuarentena obligatoria. 

De hecho, con el endurecimiento del aislamiento anunciado por el presidente Alberto Fernández, también se reforzaron las medidas de seguridad en los accesos de los municipios de la Costa Atlántica para evitar el posible traslado de personas desde ciudades con circulación activa de coronavirus, más aún teniendo en cuenta la aproximación del 9 de Julio.

Tal como reconstruyen desde el Ministerio de Defensa de la Nación, el acta de la Independencia firmada 9 de julio de 1816 fue una manifestación clara y acorde con el pedido de San Martín de declarar la independencia absoluta de las Provincias Unidas respecto a la corona española y "toda otra dominación extranjera". La proclama se publicó en español y también en quechua y aymará, para incorporar al proceso a los pueblos originarios.

Te puede interesar
Lo más visto