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Las camisetas de Linkin Park son un fenómeno de moda en China

La prenda se ha vuelto muy popular entre los jóvenes asiáticos y no hay una explicación convincente para ello.

Moda & Tendencias 17 de julio de 2020
linkin-park

"¿Por qué lleva todo el mundo camisetas de Linkin Park?" es el título de uno entre las decenas de hilos iniciados en Reddit entre 2014 y el presente. Todos ellos son consultas hechas por occidentales que se encuentran en China. Su sorpresa proviene de la altísima popularidad del grupo en la vestimenta de los ciudadanos, especialmente entre los jóvenes. No importa si es en provincias o en grandes capitales, tal vez cientos de miles de chinos tienen una camiseta de Linkin Park, algo que no pasaba en occidente desde tiempos pre-crisis bursátil.

camisetas linkin park
Lo curioso del caso es que esta inmensa comunidad asiática ni siquiera visten una amplia variedad de merchandising de la banda numetalera. La prenda popularizada hace referencia a una de las camisetas de la gira de promoción del disco "Minutes to Midnight", el tercero de su trayectoria, que es también el tercero más popular después de los dos primeros discos… pero a una enorme distancia de relevancia entre sus propios fans de Meteora o Hybrid Theory. Se trata de una elección extraña.

Como agregado, muchas de las prendas popularizadas están mal escritas. En algunas pone “Minutes Tomicnxyt”. En muchas otras la banda está mal deletreada, llamándose por ejemplo “Kinkin Park” (“kink” en inglés viene a significar “filia sexual”).

¿Qué dice el estudio de campo de esta extraña moda de 2020?

Los redditers que se han animado a preguntar a los locales han recibido repuestas variadas. Algunos “aman” Linkin Park, especialmente después de una gira que hicieron en 2007. Sea cual fuere la razón, el Nu Metal se convirtió en tendencia en su momento, así como “Avril Lavigne, Limp Bizkit, Celine Dion y Korn”. Al preguntar a muchos transeúntes, los portadores de la camiseta se encogen de hombros: no tenían ni idea de que “Linkin Park” era un grupo. Hay un porcentaje de gente, especialmente mujeres jóvenes, que llevan el logo así como otras muchas bandas extremas, tipo Burzum, siguiendo una corriente estética.

Noelle Mateer, periodista en Wired, ha hecho todo un trabajo de investigación con el que se planteaba llegar al fondo de la cuestión sólo para encontrar que no hay grandes respuestas. “Kinkin Park” y sus variantes son una de las camisetas más masivamente vendidas y a precios que sólo pueden ser por debajo de coste en la plataforma de Taobao. ¿Por qué?

Algunos especulan con la “piratería del tercer turno”: un cliente extranjero que ostenta los legítimos derechos de copyright le pide a un manufacturero chino que le haga determinados productos. El fabricante sólo declara la fabricación en dos turnos, pero la compañía mete un tercer turno de trabajo clandestino que usará para vender dentro de su país. Este tercer turno será en el que acaben los productos de menor calidad, como por ejemplo, el nombre de la banda mal escrito.

Luego de las razones expresadas anteriormente se podría decir que la popularidad de las camisetas se debe a un juego de retroalimentación: como la prenda estaba baratísima, mucha gente la añadió a su carrito de compra junto con las piezas que sí quería comprar. Y como muchos empezaron a llevarla por la calle, se creó un efecto dominó, con lo que otros retailers empezaron a fabricarla para no dejar escapar este exitoso tren.

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