tps radiotps tvstreaming web

Quiénes cobrarán y cuál es el monto del bono de la AUH

El último pago del año de la Asignaicón Universal por hijo está acompañado de un aumento del 5% y del 20% retenido los meses anteriores por la presentación de la Libreta. Sin embargo este último monto varía según la zona de residencia de los beneficiarios.

Economía 14 de diciembre de 2020
cajero dinero pesos billetes

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán en diciembre, sumado al monto estipulado, el aumento del 5% más el cobro de un bono extra correspondiente a la liquidación del 20% retenido en los meses anteriores por la presentación de la Libreta de Asignación Universal que debido a la pandemia por el coronavirus (Covid-19) será automático a la acreditación de la AUH. 

Sin el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ANSES reactivará el lunes 14 de diciembre el cronograma de pago para los beneficiarios AUH, aunque hay algunas dudas entre ellos sobre cuánto representa ese 20% en el monto total, ya que la suma adicional de $6.000 y $8000 por hijo varía según la zona en la que se encuentren los destinatarios. 

De esta forma la asignación de diciembre tendrá un nuevo piso de $3.717 para zona 1, mientras que para la zona 2, 3 y 4, el valor asciende a $8.020, $7.427 y $8.020 respectivamente.

Cuál es la Zona 1

Abarca a las personas que residen en la totalidad del territorio de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro y algunos distritos específicos de otras provincias: Formosa: los departamentos de Bermejo, Ramón Lista y Matacos.
Mendoza: los departamentos de Las Heras (Distrito Las Cuevas); Luján de Cuyo (Distrito Potrerillos, Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel, Las Compuertas); departamento Tupungato (Santa Clara, Zapata, San José, Anchoris); Tunuyan (distrito Los Arboles, Los Chacayes, Campo de los Andes); San Carlos (Distrito Pareditas); San Rafael (Cuadro Benegas); Malargüe (Malargüe, Río Grande, Río Barrancas, Agua Escondida) Maipú (Rusell, Cruz de Piedra, Lumlunta, Las Barrancas) y Rivadavia  (El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, Reducción, Medrano).
Salta: departamento de  Orán (excepto la cuidad de San Ramon de la Nueva Oran y su ejido urbano).

Cuáles son las zonas 2, 3 y 4

Corresponde a lugares delimitados en donde el importe que paga ANSES se eleva de acuerdo a la situación socioeconómica. 

En zona 2 se encuentra la provincia  de Chubut.
En zona 3, los departamentos Antofagasta de la Sierra (actividad minera) en Catamarca; Departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques, Yavi en Jujuy; departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Grl San Martin (excepto la ciudad de Tartagal y su ejido urbano) en Salta.
Finalmente en zona 4, Tierra del Fuego, Santa Cruz e Islas del Atlántico Sur.

¿Se deberá realizar algún trámite para cobrar el bono extra? Por la pandemia se acreditará en forma automática. Por tal motivo,  ANSES no exigirá la presentación de la Libreta Universal.

AUH diciembre: cuándo cobro ANSES

Este lunes 14 de diciembre los titulares de la Asignación Universal por Hijo con DNI finalizados en 2 cobran el haber de diciembre.

Ya cobraron

  • Jueves 10 de diciembre: documentos terminados en 0.
  • Viernes  11 de diciembre: documentos terminados en 1.

Quedan por cobrar

  • Lunes 14 de diciembre: documentos terminados en 2.
  • Martes 15 de diciembre: documentos terminados en 3.
  • Miércoles 16 de diciembre: documentos terminados en 4.
  • Jueves 17 de diciembre: documentos terminados en 5.
  • Viernes 18 de diciembre: documentos terminados en 6.
  • Lunes 21 de diciembre: documentos terminados en 7.
  • Martes 22 de diciembre: documentos terminados en 8.
  • Miércoles 23 de diciembre: documentos terminados en 9.

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.