tps radiotps tvstreaming web

Las impactantes predicciones de Stephen Hawking sobre el futuro de la humanidad

El físico ya había vaticinado que el final de nuestra especie podría provenir de una pandemia.

Predicciones 10 de enero de 2021
stephen

Stephen William Hawking (8 de enero de 1942-14 de marzo de 2018) fue un renombrado físico teórico, cosmólogo, astrofísico y divulgador de ciencia británico, conocido por plantear las más importantes teorías sobre los agujeros negros.

A los 21 años, mientras estudiaba en la Universidad de Oxford, se cayó durante una sesión de patinaje y posteriormente fue diagnosticado con esclerosis lateral, una enfermedad degenerativa motoneuronal.

Le dieron solo unos pocos años para vivir, pero superó por mucho la esperanza de vida que le dieron los médicos. Sin embargo, la enfermedad redujo tanto su control corporal que solo podía doblar un dedo y mover los ojos, pero dejó intactas sus facultades mentales.

Se casó en dos ocasiones. La primera, en 1965, con Jane Wayline con quien tuvo tres hijos; y luego en 1990, con su enfermera Elaine Mason. También fue miembro de la Royal Society y profesor de física gravitacional en la Universidad de Cambridge.

Por si fuera poco, Hawking escribió de manera tan lúcida sobre los misterios del espacio, el tiempo y los agujeros negros, que su libro Breve Historia del Tiempo, se volvió un éxito de ventas a nivel internacional, convirtiéndolo en una de las mayores celebridades del mundo científico desde Albert Einstein.

A lo largo de su vida, el físico además hizo importantes predicciones sustentadas en posibilidades científicas sobre los siguientes años de la humanidad. Para conmemorar su nacimiento, aquí presentamos sus cinco profecías más conocidas para el futuro del ser humano:

1. Destrucción nuclear

El físico inglés consideraba que Donald Trump era una amenaza para la raza humana y llegó a declarar que la posibilidad de una guerra nuclear sería inminente. Con solo un par de bombas atómicas, los efectos para el planeta Tierra y la humanidad serían desastrosos.

2. Inteligencia artificial

El profesor de Cambridge creía que la inteligencia artificial podría ser "lo mejor o lo peor que haya conocido la humanidad". Aunque pensaba que era una pieza fundamental del futuro de la civilización, también abogó por la creación de un instituto académico dedicado a estudiar su impacto.

3. El final de la Tierra

Como consecuencia de la sobrepoblación y la explotación de los recursos, Hawking creía que en 600 años, nuestro planeta se convertiría en "bola de fuego resplandeciente". En realidad no se refería a un futuro concreto, sino más bien a los efectos del calentamiento global.

4. La vida en el espacio

Debido a lo anterior, el físico inglés creía que el futuro de la humanidad sería buscar un nuevo hogar en el espacio. Para él, la mejor opción estaría en el sistema Rikel Centaurus, más conocido como Alfa Centauri. El científico estaba involucrado en el proyecto Breakthrough Starshot, que buscaba alcanzar este sistema en los próximos 20 años.

5. La gran pandemia

Hawking creía que el final de nuestra especie también podría provenir de una gran pandemia. En particular, sería extremadamente peligrosa una mutación de un virus ya existente, sobre todo si este tuviera efectos mortales para nuestro cuerpo.

Fuente: La Nación. 

Te puede interesar
Lo más visto