El COI negó los rumores y los Juegos siguen en pie

Deportivo 22 de enero de 2021
El Comité Olímpico Internacional bancó al gobierno japonés y desmintió que Tokio 2021 corra riesgo de cancelarse: “Estamos totalmente concentrados en el desarrollo con éxito de las Olimpiadas”.
juegos olimpicos de tokio

Cada vez son más las voces que se suman a la confirmación de que los Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán en julio de 2021. Después de que The Times dijera que el gobierno japonés planeaba cancelarlos, el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, descartó esa posibilidad y ahora fue el Comité Olímpico Internacional quien desmintió los rumores periodísticos y aseguró que habrá Olimpiadas.

En un breve pero contundente comunicado, el ente que se encarga de administrar y organizar este evento desmintió las versiones que hablan de una suspensión total de la máxima cita del deporte mundial. "Queremos hacer referencia al claro y contundente mensaje que el Gobierno de Japón ha hecho hoy (NdR: por este jueves), diciendo que esas informaciones son 'categóricamente falsas'", empieza el escrito que se difundió entre la prensa.

Distintos funcionarios del gobierno japonés realizaron distintas declaraciones durante este jueves y miércoles para tirar por tierra el artículo del diario británico, que generó una gran incertidumbre en el planeta del deporte. Por eso, el COI aseguró: "Todas las partes implicadas estamos trabajando juntas para preparar unos exitosos Juegos este verano".

El organismo que preside el alemán Thomas Bach reafirmó, sobre el cierre del comunicado, que no existe otra idea que realizar los Juegos Olímpicos este 2021 a partir del 23 de julio, tal como está previsto desde el aplazamiento en marzo del año pasado por la aparición de la pandemia. "Estamos totalmente concentrados en el desarrollo con éxito de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio este año", cierra el mensaje.

Thomas Bach, titular del COI. APThomas Bach, titular del COI. AP

En este momento, Japón atraviesa una ola de contagios superior a la que vivía cuando decidió, en conjunto con todos los organismos que participan, postergar el evento. Sin embargo, todas sus autoridades reafirmaron el compromiso del país a llevar adelante las Olimpiadas, incluso cuando más del 80% de los encuestados en el país consideran que hay que cancelarlas por el coronavirus.

Las Olimpiadas se harían en julio. EFELas Olimpiadas se harían en julio.

El comunicado completo del Comité Olímpico Internacional

Queremos hacer referencia al claro y contundente mensaje que el Gobierno de Japón ha hecho hoy, diciendo que esas informaciones son 'categorícamente falsas'. Algunas noticias que han circulado durante el día de hoy decían que el Gobierno de Japón había concluido en secreto que los Juegos Olímpicos tenían que cancelarse por el coronavirus. Eso es totalmente falso.

En la reunión del Comité Ejecutivo del COI de julio del año pasado, acordamos que la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendría lugar el 23 de julio de este año y que el programa y los torneos previos a los Juegos se reprogramarían acorde a ello. Todas las partes implicadas estamos trabajando juntas para preparar unos exitosos Juegos este verano.

Implementaremos todas las medidas posibles contra el COVID-19 y seguiremos trabajando de forma muy estrecha con el Comité Organizador de Tokio 2020 y el Gobierno Metropolitano de Tokio en los preparativos para acoger unos Juegos sanos y seguros este verano.

Junto a nuestros compañeros y amigos japoneses, el COI está totalmente concentrado en el desarrollo con éxito de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio este año".

Fuente: Olé.

Te puede interesar