tps radiotps tvstreaming web

Lanzan "jeans con airbags"

Este invento busca prevenir accidentes e incrementar la seguridad de motociclistas y ciclistas en tránsito.

Tecno 01 de febrero de 2021
jeans
Foto Ilustrativa.

La empresa Airbag Inside Sweden AB diseñó unos jeans que contienen en su interior un sistema inflable o airbags que se activan en el momento del accidente a la vez que se abre el pantalón, protegiendo instantáneamente los miembros inferiores del conductor de la moto o bicicleta. Esto se debe a que es la parte del cuerpo que más daño sufre según las estadísticas de este tipo de choques.

La idea es atractiva ya que apunta a resolver un tema que preocupa. En el último año los siniestros aumentaron en un 20% y, según los indicadores, la representación de los conductores de motocicletas y bicicletas como víctimas de tráfico aumenta cada año.

La mayor parte de los muertos por accidentes de tránsito son peatones, motociclistas y ciclistas y la mayor parte de las lesiones graves ocurren en las piernas. Es por eso que esta creación es tan apreciada.

Aunque, por supuesto, mientras esto se implementa las autoridades competentes recomiendan no salir a conducir este tipo de vehículos con shorts, ropa liviana o piernas al descubierto, sino con pantalones gruesos y bien equipados. 

Jeans con airbags: el prototipo 

Los jeans, en realidad, son un prototipo aún y su patente está en trámite. Sin embargo, se espera que varios países comercialicen pronto la idea de esta empresa sueca y también, que otras sigan su ejemplo ideando camperas o chaquetas con un sistema similar, que pueda ofrecer protección en caso de caídas.

El prototipo aún debe automatizar el modo en el que se activa el airbag, ya que por ahora lo hace mediante una conexión directa y mecánica que se encuentra atada al vehículo (aunque también el conductor puede activarla en forma manual).

El sistema es similar al que se utilizaba en los trenes antiguos para asegurar que la máquina se iba a detener si el maquinista se caía. Algo parecido al clip de seguridad de la cinta de correr. Es decir, al estirar el cable que une vehículo con jean - cosa que ocurrirá ante un accidente- los pantalones se inflarán. El objetivo es reducir el impacto en el tren inferior.

Jeans hechos con materiales anti-impacto 

Mientras que el airbag ofrece disminuir el golpe, el denim es de un material especial 4 veces más fuerte que el acero y 8 veces más ligero gracias a sus fibras UHMWPE. Esta fibra se inventó para ser utilizada en el espacio.

La empresa creadora de esta interesante alternativa para incrementar la seguridad vial recaudó 150 mil euros en la Unión Europea para desarrollarlos y se encuentra en proceso de certificar estos jeans según los estándares de calidad europeos de salud y seguridad, mediante unas pruebas de choque.

Cuando se utilizan, los pantalones se pueden desinflar y volver a llenar con gas para volverlos a ensamblar, reutilizándolos perfectamente.

Fuente: MDZ Online.

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?