tps radiotps tvstreaming web

Se registraron 244 casos de triquinosis en la provincia

Salud actualizó datos de casos en la provincia. Advierten que esta enfermedad inicialmente puede presentar síntomas compatibles con Covid-19.

Córdoba 06 de octubre de 2021
triquinosis
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través de la División de Zoonosis, informa que registra 244 casos de triquinosis, de los cuales 196 corresponden a la localidad de Villa del Totoral, nueve a la localidad de Sarmiento, dos a Cañada de Luque (departamento Totoral). En tanto, 27 casos son oriundos de la ciudad de Córdoba; tres casos de Jesús María y cuatro de Colonia Caroya (departamento de Colón); dos casos corresponden de Río Cuarto (departamento de Río Cuarto) y un caso de Bell Ville (departamento de Unión). Los y las pacientes fueron atendidosen distintos centros asistenciales de salud de manera ambulatoria.

De las investigaciones epidemiológicas realizadas, se deprendieron adquisición de carne, chorizos y salames de cerdo, provenientes de distintos negocios de la localidad de Villa del Totoral, departamento Totoral y en algunos casos se identificó reventa de dichos productos cárnicos a otros comerciantes. De los operativos, se realizó el decomiso de productos en dos comercios involucrados, confirmándose la presencia de larvas de Trichinella Spiralis en uno de ellos, quedando a la espera el resto de resultados.

Sobre la triquinosis

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos. Esta enfermedad inicialmente puede presentar síntomas compatibles con Covid-19, por lo cual también se alerta al personal de salud de estas localidades.

Consejos para la prevención

  • No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
  • Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
  • No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.
  • La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

Te puede interesar
Lo más visto