tps radiotps tvstreaming web

"Blackfishing": por qué varias famosas han sido criticadas

En los últimos días, el término se ha vuelto tendencia en los medios de comunicación gracias a la cantante Jesy Nelson pero, ¿qué significa y por qué ha causado problemas a otros artistas como Ariana Grande o Rosalía?

Música 12 de octubre de 2021
rosalia-arianagrande
Ariana Grande y Rosalía también han sido acusadas de "blackfishing".

Desde hace unos días, después de que Jesy Nelson, la ex integrante de Little Mix, publicara su sencillo debut en solitarios titulado "Boyz", en colaboración con Nicki Minaj, el término "blackfishing" ha vuelto con fuerza a las conversaciones de los medios de comunicación.

Este término controversial ha causado problemas y críticas a diversas personalidades del espectáculo, entre ellas se encuentran Ariana Grande, Iggy Azalea, Christina Aguilera y más, pues incluso puede ser visto como un tipo de violencia y falta de respeto a la cultura. Pero, ¿a qué se refiere el "blackfishing"?

¿Qué es el "blackfishing"?

Este término anglosajón surgió en las redes sociales hace algunos años y, en palabras de la periodista Wanna Thompson para la CNN: "es cuándo las figuras públicas blancas, personas influyentes y similares hacen todo lo que está a su alcance para parecer negras". 

Esto es problemático debido a que, aunque con el "blackfishing" se celebra a la cultura negra y a la población afrodescendiente, se hace sin toda la carga que implica y se emplea cuando dichos personajes se someten a bronceados extremos, hacen uso de tendencias nacidas de dichos sectores sociales y más.

Las críticas contra Ariana Grande y Jesy Nelson por el "blackfishing"

Uno de los casos más recientes de esto, como ya lo mencionamos, involucra a Jesy Nelson, ex Little Mix, quien el pasado 8 de octubre publicó su canción y videoclip "Boyz", al lado de Nicki Minaj, y ha recibido señalamientos por el metraje y por utilizar expresiones de la comunidad de color en la letra de la canción. Además, podría no haber sido la primera vez que lo hace y esto se sabe a raíz de una supuesta pelea con Leigh-Anne Pinnock, su antigua compañera de grupo.

Sobre la anterior polémica puedes conocer más en este enlace. Ariana Grande también ha sido objetivo del "blackfishing" y es que algunos detractores aseguran que, desde el inicio de su trayectoria ha optado por lucir una tez cada vez más oscura, siendo de ascendencia ítalo-estadounidense y británica.

"Blackfishing", una polémica que ha alcanzado a Rosalía, Iggy Azalea, Christina Aguilera y Bruno Mars

Christina Aguilera tampoco se salvó y años atrás, en medio del auge de su carrera, para mostrar su distinción en la industria del pop, recibió críticas por apropiarse de algunas costumbres de las mujeres de raza negra en sus videos musicales. Otra artista que causó revuelo fue Iggy Azalea quien, a principios de julio, con la publicación del videoclip para la canción "Iam The Stripclub" fue acusada por presumir una tez más bronceada de lo normal.

El "blackfishing" ha alcanzado incluso a Rosalía. La española se sometió al escrutinio público después de que se difundiera la portada de la revista People en la que apareció en mayo del 2020 donde podemos notar que su piel aparenta un tono distinto al que muestra en el resto de sus presentaciones mediáticas.

rosalia-el-pais-hn

Bruno Mars también, durante toda su carrera, ha confrontado las críticas que culpan al cantante de padres filipinos y puertorriqueños de hacer uso de aspectos de la cultura negra en su música.

Te puede interesar
Lo más visto