Salió a la venta un kit para contraer voluntariamente el coronavirus

Mundo El miércoles
La idea surgió de un sector antivacunas a partir de nuevas medidas tomadas por el gobierno neerlandés.
kit-autocontagio-covid-19-1274433
Según reportaron medios locales, el producto ha tenido una demanda bastante alta.

Mientras las autoridades de los Países Bajos buscan contener el nuevo rebrote de coronavirus con confinamientos y medidas restrictivas, un grupo de antivacunas promueve los contagios voluntarios con la venta de un kit que incluye un líquido inyectable con el virus y un test de antígenos que permita verificar el éxito de la infección.  

Según explican en la web que vende estos "kits de autocontagio" a un valor de 33,50 euros (37,64 dólares), la idea surgió de un sector antivacunas a partir de las medidas tomadas por el gobierno neerlandés, que restringen el tránsito y el acceso a lugares públicos a aquellas personas que no están inmunizadas. 

Para poder acceder a estos espacios, los ciudadanos y ciudadanas deben mostrar un código QR que se obtiene mediante dos vías: haber sido inoculado contra el coronavirus -opción resistida por los antivacunas- o haberse contagiado el virus. 

Para lograr este último objetivo, se puso a la venta un kit que incluye un líquido inyectable con el virus y un test de antígenos para verificar que el comprador logró contraer la enfermedad. En caso que no se lograra el contagio, aquel que adquirió el kit puede exigir un segundo paquete a menor precio. 

Según reportaron medios locales, el producto ha tenido una demanda bastante alta, especialmente después de que el gobierno impusiera nuevas medidas con la intención de frenar el aumento acelerado de los contagios.

“A pesar de que todos estemos trabajando muy duro para poder atender tanto a los pacientes con covid-19, como a los demás, aparentemente hay organizaciones que buscan propagar el virus. Eso me parece escandaloso”, señaló Marina Eckenhausen, inspectora general de la Inspección de Salud y Atención Juvenil.

Eckenhausen calificó la campaña lanzada por el sitio web como una bofetada en la cara para “todas aquellas personas que han trabajado durante más de un año y medio para luchar contra la pandemia”. Además, advirtió, es “muy peligroso inyectarse intencionalmente” el virus, ya que “te ponés en peligro a vos y ponés en peligro a todos a tu alrededor”.

Casos similares

Este tipo de estrategias no son exclusivas de Países Bajos: algo similar ocurrió en Austria, donde se reportaron varios pacientes con contagios voluntarios, uno de los cuales falleció a causa de la enfermedad. El país enfrenta un aumento en los casos y bajas tasas de vacunación, por lo que el gobierno también decretó un confinamiento general.

En Italia, además, la Fiscalía de Bolzano investiga un fenómeno conocido como “corona-fiestas”, una práctica que se ha puesto de moda entre los jóvenes para contagiarse coronavirus con la intención de superar la enfermedad y poder obtener el certificado sanitario.

"En un local cerrado, con una persona positiva de la variante Delta se pueden infectar fácilmente entre 5 y 10 personas en una noche. Estamos hablando sobre todo de jóvenes que, preocupados por las posibles restricciones para quienes no tienen el 'Green Pass' (certificado sanitario) intentan así conseguir la inmunización", detalló Patrick Franzoni, vicecoordinador de la unidad de Covid en Bolzano.

"Muchos están convencidos de que es sólo una gripe", pero "hay consecuencias a largo plazo y ellos también pueden terminar en el hospital", alertó Franzoni.

Fuente: Página 12.

Te puede interesar