tps radiotps tvstreaming web

Cómo es la primera casa móvil que funciona 100% con energía solar

El proyecto ha sido creado por Solar Team Eindhoven, un grupo de 22 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Países Bajos.

Mundo 26 de noviembre de 2021
1634837669_Stella-Vita-aqui-esta-la-autocaravana-que-solo-puede-viajar
Es un vehículo que no consume ningún tipo de combustible fósil y es 100% independiente de las estaciones de carga.

“Stella Vita”. Así se llama la primera casa móvil con energía solar del mundo. Este vehículo es capaz de generar suficiente energía para abastecer no sólo su conducción, sino también el suministro de recursos que incluye para habilitarlo como casa portátil.

Se trata de un vehículo que no consume ningún tipo de combustible fósil y es 100% independiente de las estaciones de carga. Puede alcanzar hasta los 120 km por hora y tiene 730 km de autonomía. Esta casa autosuficiente, con capacidad para dos personas, te permite ducharte, mirar la televisión, cargar el móvil o el portátil e incluso hacerte el café sólo con el uso de energía sostenible.

El proyecto ha sido creado por Solar Team Eindhoven, un grupo de 22 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos). El mes pasado realizaron una Gira Solar por Europa para presentar este nuevo modelo de casa inteligente, en un recorrido de 3000 km desde Eindhoven hasta Tarifa. Una de las paradas fue en Madrid, en la explanada de la Casa del Reloj, donde llevaron a cabo una pequeña presentación explicando esta nueva forma de vivir.

16337073972645

El grupo de jóvenes emprendedores dedica un año y medio de sus estudios a la construcción de un vehículo que funcione únicamente con energía solar. Lo hacen con independencia de la universidad y el mercado, por lo que se trata de un proyecto totalmente autónomo que les da libertad de actuación completa y les permite innovar rápidamente, adelantándose al mercado entre 5 y 10 años. 

Siguiendo las indicaciones de la Comisión Europea de reducir las emisiones de C02 en un 90% para 2050, en los Países Bajos han ordenado sustituir los combustibles fósiles por fuentes de energía sostenibles. Una transición energética que, por desgracia, no va lo suficientemente deprisa. 

En la denominada Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible, que forma parte del Pacto Verde acordado por la Comisión, planean que para el año 2030 existan 30 millones de coches “cero emisiones” circulando entre los países de la UE. España ha sido otro de los países que también se han comprometido a alcanzar estos objetivos, reduciendo para 2050 sus emisiones un 98% en el transporte y un 100% en la edificación.

Según han afirmado los científicos del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), si los países no aumentan su compromiso contra la contaminación por C02 y aumentan sus actividades entorno al uso de energías renovables, el futuro que nos espera como planeta es muy poco prometedor. Sin embargo, con proyectos de este tipo, equipos como el de Solar Team contribuyen a motivar al mercado actual y a la sociedad en el camino hacia un futuro sostenible. 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto