tps radiotps tvstreaming web

La WTA suspendió todos sus torneos en China

La decisión supone un durísimo golpe económico para el tenis femenino, pero el CEO dijo que esta situación es “más importante que los negocios”.

Deportivo 02 de diciembre de 2021
Peng Shuai
Shuai Peng es una jugadora de tenis profesional china.

La WTA se cansó de esperar una respuesta satisfactoria de China sobre la situación de Peng Shuai, quien estuvo más de diez días desaparecida tras denunciar por abuso sexual a un alto líder del Partido Comunista a principios de noviembre, y dio un golpe de efecto en el mundo de la raqueta. Insatisfecho por las pruebas divulgadas sobre el bienestar de la tenista -incluida una videollamada con representantes del COI, en la que ella misma aseguró estar bien- y ante la negativa a investigar las acusaciones, el organismo que rige el tenis femenino anunció este miércoles la suspensión de todos sus torneos en ese país.

"La autoridades chinas han tenido muchas oportunidades para terminar con la censura que se impuso en el país sobre este serio problema, dar pruebas verificables de que Peng está libre y en condiciones de hablar y expresarse sin interferencias ni intimidación y hacer una investigación transparente y completa de las acusaciones. Desafortunadamente no han abordado el tema de manera creíble. Aunque sabemos adónde está Peng, tengo serias dudas de que esté libre, a salvo y no bajo censura, coerción e intimidación", explicó Steve Simon, director ejecutivo de la asociación, en un comunicado. ​

"Eso no es aceptable. Como resultado, y con el apoyo absoluto de la Mesa Directiva de la WTA, anuncio la inmediata suspensión de todos los torneos de nuestra asociación en China y Hong Kong. A conciencia, no veo cómo podría pedirles a nuestras atletas que compitan allí cuando Peng no es libre de comunicarse de forma libre y aparentemente ha sido presionada para contradecir sus acusaciones de abuso sexual", continuó. ​

Y agregó: "Dada la situación actual, estoy muy preocupado por los riesgos que podrían correr nuestras jugadoras y nuestro staff si realizamos los torneos en China en 2022".​

La jugadora de 35 años estuvo luego diez días desaparecida y la preocupación por su bienestar fue creciendo. En las redes sociales se generó un movimiento bajo el lema #WhereIsPengShuai (Adónde está Peng Shuai), al que se sumaron grandes estrellas del deporte, desde Serena Williams y Gabriela Sabatini hasta Gerard Piqué. La WTA exigió desde un principio una investigación serie y meticulosa sobre las acusaciones y pruebas fehacientes del bienestar de Peng y aseguró que no dudaría en marginar al país asiático de su calendario si no se cumplían las exigencias.

violencia de generoComienzan los 16 días de activismo contra la violencia de género

Las fotos y videos que se reprodujeron en los medios de comunicación chinos durante la semana pasada, en los que se veía a la tenista cenando en un restaurante o participando de un evento con niños, no fueron creíbles para la WTA. Tampoco la convenció el comunicado en el que el COI compartió una foto del encuentro virtual entre su presidente Thomas Bach y Peng. Y este miércoles, el rector del tenis femenino cumplió con su amenaza y rompió relaciones con China.

El mundo de la raqueta no tardó en salir a respaldar la decisión de la WTA. La USTA (Asociación de Tenis de Estados Unidos) aplaudió la movida de la organización. Pero también jugadores y ex jugadores mostraron su apoyo.

"Es una postura valiente de Steve Simon y la WTA en la que se pone por delante los principios sobre el dinero y respaldamos a las mujeres de todo el mundo y a Peng Shuai", escribió Martina Navratilova en Twitter.

Billie Jean King afirmó: "Aplaudo a Steve Simon y a la WTA por adoptar una posición firme en la defensa de los derechos humanos en China y en todo el mundo. Esta es otra de las razones por las que el tenis es líder en el deporte femenino".

Andy Roddick, en tanto, aseguró: "Hay muchas organizaciones que podrían permitirse hacer algo como esto mucho más de lo que la WTA puede... Respeto. Hacer lo correcto es mucho más fácil cuando no hay costos asociados". El ex jugador y entrenador australiano Darren Hill comentó: "La WTA ha demostrado una increíble capacidad de cuidado, preocupación y liderazgo. Felicito a Steve (Simon) y su equipo". Y Mardy Fish, otro destacado ex jugador estadounidense, expresó que "no podría estar más orgulloso de la WTA y Steve Simon"

Fuente: Clarín Deportes.

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?