tps radiotps tvstreaming web

La historia detrás la canción de ABBA que conquistó América Latina

A finales de los setenta, la agrupación logró conmocionar a las audiencias hispanas con "Chiquitita", uno de sus temas más conocidos y entrañables.

Música 16 de enero de 2022
abba
El grupo ABBA.

¿Sabías que una de las canciones más exitosas de América Latina y de la industria musical hispana fue lanzada por una agrupación sueca? Así es, hablamos de "Chiquitita", una de las canciones más populares y comercialmente sobresalientes del catálogo de ABBA.

Detrás de los grandes temas dedicados a la pista de baile, ABBA  también logró convertirse en una de las agrupaciones pop más importantes de la historia por sus entrañables baladas, entre las cuales se encuentra "Chiquitita", tema que logró cautivar a generaciones enteras hace 43 años. 

"Chiquitita, tell me what's wrong / You're enchained by your own sorrow / In your eyes there is no hope for tomorrow", canta la alineación en la canción que los convirtió en todo un fenómeno tanto de las frecuencias radiales anglosajonas como de las hispanoparlantes a finales de los setenta.

ABBA  también logró convertirse en una de las agrupaciones pop más importantes de la historia por sus entrañables baladas.

"Chiquitita", la canción de ABBA que conmovió a América Latina

En 1978, Björn Ulvaeus y Benny Anderson, integrantes de ABBA, quedaron completamente conmovidos al enterarse de la historia de una niña llamada Angelina, originaria de Estocolmo, quien, a sus 12 años de edad, pasaba los días entristecida por la ausencia de su tía Rosalita, una mujer que colmaba de de consuelos a la infante.

Inspirados por el entrañable relato, la banda decidió grabar un track titulado "Chiquitita", mismo que sería incluido en 'Voulez-Vous', la sexta producción discográfica del grupo, y lanzada como primer sencillo promocional de dicho material el 16 de enero de 1979.

La composición originalmente fue titulada por ABBA como "Kulsupare", después su nombre cambió a "Three Wise Guys", "In The Arms Of Rosalita", "Chiquitita Angelina" y, finalmente, se optó por el nombre con el que fue editada.

Tras su publicación a nivel mundial, la melodía alcanzo las primeras posiciones dentro de los charts de popularidad a nivel mundial y entre las audiencias hispanas también fue todo un éxito, especialmente en México, Argentina Costa Rica y España, llevando a la agrupación a regrabarla en español meses después y a crear un álbum completamente cantado en el idioma hispano, mismo que fue nombrado "Gracias Por La Música"  y vio la luz en abril de 1980.

Shawn-Mendes-Itll-Be-Okay-Escucha-BillboardShawn Mendes estrenó el videoclip de “It’ll Be Okay”

 
"Chiquitita" de ABBA, durante décadas, fue uno de los sencillos más vendidos en la historia de América Latina y a raíz de su desempeño mercantil, los derechos de autor fueron cedidos a UNICEF. Hasta el momento, el single ha acumulado más de 4.8 millones de dólares en regalías para el Fondo de Las Naciones Unidas.

 

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?