tps radiotps tvstreaming web

Millonarios del mundo pidieron que "les cobren impuestos ahora"

La petición fue solicitada por más de 100 miembros de la élite mundial ya que temen por un surgimiento de la violencia si eso no sucede.

Mundo 20 de enero de 2022
4FNDWWPKLBFBDDGZB2WOWZMEXA
“Si no lo hacen, entonces todas las conversaciones privadas no cambiarán lo que se avecina: son impuestos u horcas".

Una de las grandes discusiones de la actualidad es la desigualdad fiscal que existe en los países más desarrollados, donde los enormes millonarios que concentran la mayor cantidad de la riqueza del mundo pagan apenas un promedio anual de 3% de su patrimonio en impuestos, mientras que la proporción de ese gasto en los deciles más bajos de la población es mucho mayor. Tal es el caso de Elon Musk que, para despejar dudas, dijo que él será el mayor contribuyente de la historia de Estados Unidos. En ese espíritu, más de 100 miembros de crème de la crème pidieron a los gobiernos de todo el mundo que les cobren impuestos, ya que temen por un surgimiento de la violencia si eso no sucede. 

En una carta titulada "Cóbrennos impuestos ahora" (Tax us now, el título original), 102 millonarios y multimillonarios concordaron en que el sistema fiscal actual está diseñado para favorecerlos, por lo que, consideran, debe reescribirse de modo que los impuestos sean más justos para las personas trabajadoras. Así se podrá restaurar la confianza en la política, escribieron.

mascotas-roedores-hamster8-1280x720x80xXSacrificarán miles de hámsters en Hong Kong

“Como millonarios, sabemos que el sistema fiscal actual no es justo. La mayoría de nosotros puede decir que, si bien el mundo ha pasado por una inmensa cantidad de sufrimiento en los últimos dos años, en realidad hemos visto aumentar nuestra riqueza durante la pandemia; sin embargo, pocos, si es que alguno de nosotros, puede decir honestamente que pagamos lo que es justo en impuestos”, se lee en la carta.

Elon Musk, por ejemplo, tuvo un aumento en su riqueza de alrededor del 1000% en 2020, el año de la pandemia, mientras que en el último tiempo Jeff Bezos, exCEO de Amazon y actual líder de la empresa espacial Blue Origins, fue la primera persona en alcanzar un patrimonio de un billón de dólares. De hecho, un informe de la organización benéfica mundial Oxfam de esta semana aseguró que los 10 hombres más ricos del mundo duplicaron sus fortunas a USD 1.5 billones durante los primeros dos años de la pandemia, mientras que la desigualdad y la pobreza se dispararon.

Esta situación ya generó fuertes quejas, por ejemplo en la elección de Elon Musk como la Persona del Año de la revista Time o la masiva huelga denominada "Make Amazon Pay"

Los 10 hombres más ricos del mundo duplicaron sus fortunas a USD 1.5 billones durante los primeros dos años de la pandemia, mientras que la desigualdad y la pobreza se dispararon.

En este sentido, los 102 miembros de la élite mundial se consideraron "millonarios patrióticos". Y para hacer honor a su nombre, que por ahora solo se basa en una intención, pidieron la introducción de "impuestos permanentes sobre el patrimonio de los más ricos para ayudar a reducir la desigualdad extrema y recaudar ingresos para aumentos sostenidos a largo plazo en servicios públicos como la atención médica".

Pidieron un impuesto a las grandes fortunas

¿Qué clase de impuestos serían? Según detalló la carta, es necesario un "impuesto sobre la riqueza" anual para aquellos con fortunas de más de cinco millones de dólares. Con eso, aseguraron, se podría recaudar más de 2.52 billones de dólares, dinero suficiente para “sacar a 2.300 millones de personas de la pobreza; producir suficientes vacunas para el mundo y brindar atención médica y protección social universales para todos los ciudadanos de países de ingresos bajos y medianos bajos (3.600 millones de personas)”.

Según citó The Guardian, el impuesto propuesto haría que aquellos con más de 5 millones de dólares paguen el 2% de su riqueza, aumentando al 3% para aquellos con más de 50 millones de dólares y una tasa del 5% para los multimillonarios.

El "impuesto a la riqueza" ya se vio antes. ¿Dónde? ¡En Argentina! El Gobierno de Alberto Fernández introdujo el año pasado el " Aporte Solidario", también llamado "impuesto a las grandes fortunas". La norma —que según el Gobierno no es un impuesto anual como el que piden los millonarios, sino un aporte extraordinario, pese a que es un tema de discusión entre especialistas— establecía que, para poder solventar los gastos de la pandemia del coronavirus (Covid-19), las personas con un patrimonio superior a 200 millones de pesos debían pagar entre el 2 y el 3,5% de su riqueza por una única vez.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que estaba "muy a favor" de la norma en todo el mundo. En Argentina, el Aporte Solidario logró recaudar 223.000 millones de pesos gracias a las 10.000 personas que abonaron el tributo. Sin embargo, no todas estuvieron de acuerdo: 220 personas, entre ellas el futbolista Carlos Tévez, iniciaron acciones legales para no pagarlo.

“Muéstrenle a la gente del mundo que merecen su confianza”, pide la carta a la política. “Si no lo hacen, entonces todas las conversaciones privadas no cambiarán lo que se avecina: son impuestos u horcas. Escuchemos la historia y elijamos sabiamente”, advirtieron.

“Restaurar la confianza requiere gravar a los ricos. El mundo, todos los países que lo componen, deben exigir que los ricos paguen su parte justa. Cóbrennos a nosotros, los ricos, y cóbrennos ahora”, concluyó la carta de los 102 millonarios de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Austria, Países Bajos e Irán.

Fuente: Bae Negocios. 

Te puede interesar
Lo más visto