tps radiotps tvstreaming web

Recomendaciones para realizar turismo alternativo por las sierras

Para realizar excursiones es necesario estar bien preparado, consultar e ir acompañado con guías o prestadores de turismo alternativo.

Turismo 21 de enero de 2022
MEJORES-CERROS-DE-CORDOBA-00

El Uritorco, Champaquí y Linderos, entre muchos otros cerros, tienen una topografía ideal para caminatas y paseos en medio de atractivos paisajes naturales, respirando el aire puro de las sierras. Se trata además de una actividad saludable, que fortalece el tono muscular, mejora el sistema circulatorio y estimula el sistema inmunológico.

Al igual que a los ríos y arroyos de la provincia, hay que tenerle respeto a los cerros y sierras. Si pensás ir de excursión por lugares que no conocés, antes es importante informarse. Lo principal es previo a la caminata acudir a guías o prestadores de turismo alternativo habilitados ante organismos oficiales. 

Si pensás ir de excursión por lugares que no conocés, antes es importante informarse. 

Estas personas cuentan con habilitación para su tarea, matrícula y seguros al día, conocimientos en primeros auxilios, y en caso de los guías de turismo, una formación profesional sobre la temática.

notebook escuela curso aula virtualAbren las inscripciones para nuevos cursos de verano 2022

Además, se debe dar aviso a la delegación de Turismo, policía, bomberos de la zona o guardaparques, antes de subir a alguno de los grandes cerros. Informá dónde irás y el tiempo estimado de la excursión.

Las recomendaciones a la hora de realizar la actividad son las siguientes: 

  • Llevá ropa adecuada: zapatillas cómodas (que sostengan los tobillos a fin de evitar torceduras o raspaduras), gorra y ropa liviana, clara.
  • Protege tus piernas y pies. En las sierras hay víboras venenosas que pueden provocar la muerte si no se atiende a tiempo su mordedura. Debes utilizar vestimenta y calzados adecuados que te brinden seguridad.
    Como las sierras tienen gran amplitud térmica (de noche baja marcadamente la temperatura) llevá abrigo.
  • Llevar mochila y no bolsos para tener la manos liberadas y llevar bastones que contribuyen al equilibrio necesario en la montaña. Es conveniente no tener ocupadas las manos con objetos que puedan complicar la respuesta en casos de tropiezos o caídas imprevistas. Ante estas situaciones, la primera reacción suele ser extender los brazos y frenar el golpe con las manos.
  • Mientras disfrutes del paseo, prestá atención al estado y el relieve del camino, evitando las pendientes pronunciadas (ascendentes y descendentes) que podrían provocarte tropiezos y caídas con golpes fuertes.
  • Tené en cuenta que las sierras presentan escalinatas naturales, que suponen algún riesgo si no se toman las precauciones mencionadas.
  • No siempre hay señal para comunicarse por celular. Por ello es importante, avisar los tiempos de excursión y el lugar de la actividad.
  • Llevá 2 litros de agua para beber, mapa del lugar y andá acompañado de personas con capacidad física para caminar largo rato.
  • Elegí senderos y caminos que sean claros y definidos. Evitá caminar por lugares con pastizales altos o entre piedras ya que son el hábitat natural de las víboras.
  • No salgas de excursión si hay pronóstico de tormenta o lluvia. Tampoco si hay neblina, te podés perder.
  • No iniciar fuegos ya que se encuentran prohibidos por ley provincial. Recordá que nos encontramos en riesgo extremo de incendio por las condiciones climáticas.
Te puede interesar
Lo más visto