tps radiotps tvstreaming web

¿El Metaverso de Facebook podría salvar a la Moda?

El proyecto anunciado por Mark Zuckerberg se convierte en la próxima gran revolución tecnológica y pretende, a su vez, transformar la economía mundial.

Moda & Tendencias 26 de febrero de 2022
metaverso moda
¿Salvación o tendencia pasajera?

Ante esta nueva era digital sin precedentes que se abre paso, los gigantes de la moda entendieron que pueden capitalizar la tendencia del Metaverso anunciado por Mark Zuckerberg en sus propias marcas. Minoristas como Forever21 o Nike, que ya crearon tiendas en el mundo virtual con la firme creencia de que esta apuesta impulsará las ganancias en el mundo real. Las grandes empresas tecnológicas ya marcaron el camino a seguir: Google, Nvidia o Microsoft ya mostraron en público sus apuestas por el metaverso siguiendo a Facebook, tras cambiar su nombre a Meta. La tienda de Forever21 ya vive dentro de la plataforma de videojuegos Roblox, que cuenta con 55 millones de usuarios activos todos los días.

El metaverso es el destino

El grupo de moda encargó a Virtual Brands Group el diseño y construcción de su tienda virtual. Las estadísticas arrojan que más de 200.000 usuarios ya la visitaron desde su apertura, a fines de diciembre pasado. Por su parte, JPMorgan apunta que el metaverso supondrá una oportunidad de ingresos anuales de u$s1.000 millones. En un informe destacó que se comercializan alrededor de u$s54.000 millones en bienes virtuales cada año, más del doble de lo que se invierte, por ejemplo, en la compra de música. En Roblox, también está Nike que lanzó Nikeland, un metaverso donde los usuarios pueden vestir a sus avatares con las prendas más icónicas de la marca.

Más firmas se suman a la tendencia

La tienda española Zara protagonizó la incursión más discreta tras aliarse con la firma surcoreana Ader Error. Bajo esta colaboración, las réplicas virtuales de las prendas podrán comprarse también en la plataforma Zepeto, una app que permite crear tu propio clon y que no para de ganar adeptos entre la generación Z. Por su parte, la cadena de restaurantes Chipotle lanzó su propio "restaurante", donde los primeros 30.000 visitantes recibieron un cupón para un burrito real, al tiempo que la icónica marca de zapatos Vans siguió la ruta obvia y se lanzó a abrir un parque de patinaje.

¿Salvación o tendencia pasajera?

Coro Saldaña, consultora digital de moda y retail, considera al metaverso como "la tierra prometida de la moda". "El metaverso es la oportunidad del sector. Brinda una realidad paralela, aspiracional y de autoexpresión que, muchas veces, el usuario no es capaz de desarrollar ni trasladar a su vida real y física", resaltó la experta.

26126La ropa es tan importante dentro del metaverso como en la realidad.

Pero más allá del componente emocional, lo cierto es que la moda lleva meses asumiendo una compleja coyuntura, de la que el metaverso puede ser su salida. El ejemplo más claro acontece con uno de los productos más populares de Forever21. Se trata de un gorro negro con la palabra "FOREVER" ("Para Siempre") bordada en él. El artículo se puede comprar por 61 "Robux", la moneda del juego comprada con dinero del mundo real. Tal ha sido el interés por el accesorio, que la propia marca quiere lanzar ahora el producto en el mundo real y capitalizar así el fenómeno popular entre quienes frecuentan estos espacios virtuales: la idea es la de "hermanarse" con su avatar, comprando la misma ropa y accesorios para su "yo" del mundo real.

Algunas dudas

Sin embargo, parece que la experiencia no cala a todos los usuarios por igual: una encuesta interna revela que los usuarios de Roblox le dieron a la tienda virtual de Forever21 una calificación del 39%. Y en términos más generales, a la concepción comercial todavía le queda camino: una encuesta realizada por Forrester Research el pasado año reveló que menos de una cuarta parte de los adultos estadounidenses estaban interesados en pasar tiempo en el metaverso, según una nota de Business Insider.

Fuente: Iprop Up.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.