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El "Avión del día del Juicio Final": cómo es la aeronave a prueba de ataques nucleares

Se trata de una máquina ultra sofisticada preparada para la guerra nuclear.

Mundo 25 de marzo de 2022
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En la base militar Andrews, a pocos kilómetros de Washington DC, se ven estacionados la mayoría de los aviones oficiales. Se encuentran bien a mano para los múltiples traslados del presidente de los Estados Unidos. Allí está el famoso Air Force One y otros tantos que son utilizados por los funcionarios. Pero el más inmenso de la flota asoma imponente entre todos: se trata del llamado "Doomsday plane", también conocido como "El avión del Día del Juicio Final" o "Avión del fin del Mundo".

La aeronave estadounidense es una máquina ultrasofisticada preparada para la guerra nuclear. Tiene la capacidad de monitorear desde el aire un ataque nuclear en cualquier lugar del mundo y permanecer días enteros volando. En las últimas horas, ese avión fue divisado en los cielos de Inglaterra, uno de los países de la OTAN que más activamente está contribuyendo con armas a Ucrania, para defender su territorio en la guerra con Rusia.

Tiene la capacidad de monitorear desde el aire un ataque nuclear en cualquier lugar del mundo y permanecer días enteros volando. 

¿Cómo es el avión del fin del mundo?

Fueron diseñados para ser una base aérea para los Estados Unidos durante un hipotético escenario de guerra nuclear. El avión Boeing 747 E4-B puede permanecer en el aire durante días e incluso resistir el pulso electromagnético de una explosión nuclear.

Washington mantiene una flota de estos aviones, que cuestan unos 200 millones de dólares cada uno, con la intención de usarlos como bases móviles si una guerra se volviera incontrolable. Al menos uno de estos jets se mantiene listo para despegar las 24 horas del día, los 365 días del año.

Hace unas horas, el avión fue visto despegar desde Estados Unidos como parte del convoy que transportaba al presidente Joe Biden a Europa para sus reuniones urgentes en la OTAN y la Unión Europea.

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Los especialistas en vuelos afirmaron que el avión, el "GRIM99: Nightwatch" despegó de Washington como parte del convoy, pasó sobre el Atlántico y el Canal de la Mancha antes de rodear un área al norte de Cambridge, en Inglaterra, según la aplicación de seguimiento de vuelos, Flight Radar 24. Esto ocurre cuando la televisión estatal rusa advirtió que cualquier intervención de la OTAN, incluso el envío de fuerzas de paz a Ucrania , podría recibir una respuesta nuclear.

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¿Dónde se encuentra hoy mismo?

El "avión del juicio final" de las Fuerzas Aéreas de EE. UU., resistente a las bombas nucleares, fue visto lunes (28.02.2022) sobrevolando el estado de Nebraska, Estados Unidos, horas después de que Vladimir Putin aumentara la preparación de las fuerzas nucleares rusas, según informes de prensa.

Durante una breve salida de cuatro horas, el "avión del día del juicio final" fue acompañado por varios aviones de alerta temprana utilizados para rastrear misiles balísticos, según informó el sitio de noticias británico iNews.

Los sitios web de rastreo de vuelos militares mostraron que el Boeing 747 modificado, con el indicativo "GORDO15", había despegado de una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Nebraska, según recoge el medio. Y se confirmó que se estaba preparando para un segundo vuelo consecutivo más tarde.

Este Boeing 747 (Jumbo) tiene desde afuera el aspecto de un avión de uso comercial, pero adentro está completamente reconvertido y es como volar en un cuartel militar. Los expertos comparan al Air Force One (un VC-25 que suele llevar y traer a los jefes de la Casa Blanca) con este enorme aparato de tres pisos, 131 metros de largo y 6 de ancho: "Si el primero es un Mercedes Benz, el otro es un poderoso Humvee. Es como un avión de guerra envuelto en un papel civil de regalo", explican.

Este Boeing 747 (Jumbo) tiene desde afuera el aspecto de un avión de uso comercial, pero adentro está completamente reconvertido y es como volar en un cuartel militar.

 ¿Cómo está equipado?

Esto se nota con solo poner un pie en el avión. Se ingresa por una escalerilla a la "panza" de la aeronave y ya se advierte que los periodistas no viajarán en cómoda clase ejecutiva, como esta cronista alguna vez comprobó personalmente en el Air Force One, ni habrá vajilla delicada con el escudo presidencial ni comidas gourmet. Tampoco hay ventanas para admirar el paisaje exterior porque han sido bloqueadas y bajo una luz fría y fluorescente se pierde la noción del tiempo.

Se entienden estas modificaciones: esta aeronave cuyo interior se parece a una oficina repleta de equipos de comunicaciones, copada por uniformados, está concebida como para que el presidente de los Estados Unidos o el ministro de Defensa puedan estar informados constantemente y en tiempo real ante cualquier emergencia en cualquier parte del mundo.

La importancia del avión Doomsday

Es el avión -hay otros iguales distribuidos en otras partes del país, por las dudas- al que debe subirse el jefe de la Casa Blanca inmediatamente en caso de ataque o catástrofe. Aunque el presidente viaja habitualmente en el Air Force One, el "Doomsday" acompaña al mandatario en sus traslados al exterior.

El avión no es nuevo: fue construido en 1970, a poco de que la Boeing lanzara este modelo que sorprendió al mundo y que enseguida los militares estadounidenses reconvirtieron en una sala de guerra. La aeronave tiene por delante una zona donde circulan los funcionarios, con austeras oficinas y salas de reuniones.

Se ven teléfonos, pantallas donde se observa el desplazamiento del avión, que también están ubicadas en la zona media donde está la prensa. Hay relojes en las paredes con la hora de Washington y otros destinos y varias computadoras y teléfonos.

En la parte de atrás, la más amplia de la aeronave, se apostaron decenas de uniformados que manejan computadoras y equipos de comunicación en forma constante. Desde el avión, por ejemplo, es posible comunicarse con cualquier submarino estadounidense en aguas profundas. En el avión hay wifi, que solo puede ser utilizado por las ultra chequeadas computadoras de uso oficial.

Fuente: El Cronista.

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