tps radiotps tvstreaming web

Conmoción en el rugby por el argentino que sufrió un infarto en Francia

El hijo de Patricio, ex jugador de Los Pumas y los Wallabies, se recupera lentamente luego de haberse desplomado cuando jugaba en una liga regional de Francia.

Deportivo 27 de abril de 2022
esteban noriega
Noriega, de 32 años, se desplomó en la tarde del domingo en los últimos minutos del match que su equipo.

El rugbier argentino Esteban Noriega, hijo Patricio, ex jugador de los Pumas y los Wallabies, evoluciona favorablemente tras el infarto que sufrió el domingo mientras jugaba un partido de una liga regional de Francia. Noriega, de 32 años, se desplomó en la tarde del domingo en los últimos minutos del match que su equipo, Unión Rugby Gascon, disputaba contra Marsacq XV por los cuartos de final de la Liga de Aquitania. El árbitro del partido fue un actor fundamental, ya que tomó su teléfono celular y rápidamente tomó solicitó la ayuda urgente que logró salvarle la vida a Noriega.

esteban-noriega-en-el-centro___C10pXBv3w_720x0__1Esteban Noriega (en el centro, con la cabeza rapada) cayó desplomado dentro de sus propios 22 metros justo antes del final del partido el domingo.

Olivier Courrègelongue, dirigente de SC Captieux, club donde se desarrolló el partido, explicó que los primeros auxilios llegaron con premura y reanimaron a Noriega. El primera línea fue trasladado en helicóptero al Hospital Universitario de Burdeos. Allí, fue operado en las últimas horas del domingo, ya que los primeros estudios arrojaron que tenía dos arterias obstruidas. “Todos estábamos en shock, pero obviamente unidos; todos estamos a su lado. Teníamos al teléfono a su padre, Patricio Noriega, tratamos de tranquilizarlo y le dimos nuestro apoyo. Todos están juntos en este duro momento, estamos esperando buenas noticias”, explicó Courrègelongue. Con pronóstico reservado, las primeras horas de Noriega tras la operación fueron una combinación de preocupación y esperanza para su familia. Según se pudo averiguar, el joven seguía este martes en coma farmacológico y las primeras señales fueron positivas. Le limpiaron las arterias obstruidas y le colocaron stents.

patricio-noriega-padre-de-esteban___ZMJ5Os5tx_720x0__1Patricio Noriega, padre de Esteban, pide rezos por su hijo.

Hubo un momento de tensión cuando los médicos le informaron a la familia que Esteban tenía muy altas las pulsaciones y que por ese motivo habían decidido que se mantuviera dormido y con respiración asistida. Afortunadamente, con el correr de las horas, Noriega comenzó a respirar sus propios medios y más tarde se despertó. Fue una señal que alegró a la familia porque se trató de un primer paso muy favorable luego de tantas horas de preocupación. Pero la idea es ir paso a paso.

futbol streamingAmazon Prime Video quiere transmitir los partidos por streaming

Rezos y mensajes de apoyo

El mundo del rugby acompaña a Patricio Noriega, quien por estas horas está al lado de su hijo Esteban, quien se encuentra hospitalizado en Burdeos. El entrenador de Stade Francais, Gonzalo Quesada, fue uno de los argentinos que se manifestó en sus redes: "Fuerza Esteban, fuerza Pato, fuerza a toda la familia rezando por vos Steve, vamos!". También le brindó su apoyo el club Hindú, que tuvo a Patricio como jugador y entrenador y a Esteban como parte de sus categorías juveniles.

"¡Vamos Steve! ¡Fuerza Familia Noriega! Todo Hindú está con ustedes", escribió. Y a ellos se sumó también Horacio Agulla y Ramiro Herrera, entre otros jugadores. Omar Hasan, exjugador de Los Pumas y viejo amigo de Patricio, envió un conmovedor mensaje de apoyo a través de sus redes sociales: "Oremos todos por mi querido Esteban Noriega que esta luchando por su vida. Todo mi apoyo para mi querido amigo Pato, su esposa y toda la familia”, escribió.

Los Noriega

Patricio Noriega comenzó su carrera en Hindú, el tradicional club de Don Torcuato, donde se mostró como un primera línea de gran proyección . Desde allí llamó la atención de Los Pumas, en los que debutó en 1991 e integró el plantel argentina que participó del Mundial de 1995 -disputó tres partidos y marcó un try-. Un año más tarde se fue a jugar a Australia. Su gran nivel lo llevó a ser citado por los Wallabies, con los que participó en el Mundial de 1999, en el que integró el plantel que fue campeón más allá de no haber podido sumar minutos. Una lesión en la espalda, que terminaría siendo el desencadenante de su retiro lo privó de jugar el Mundial 2003. Una vez que colgó los cortos, regresó a la Argentina. Fue entrenador de Hindú y también en Lomas. Esteban, uno de sus tres hijos junto a Santiago y Thomas, se formó en las juveniles del club de Don Torcuato.

Fuente: Clarín Deportes.

Te puede interesar
Lo más visto