tps radiotps tvstreaming web

Escalofriante declaración: “Sos capaz de hacerte violar para llegar a la Selección”

Se desprenden del expediente por la denuncia por acoso sexual contra el entrenador de fútbol femenino, Diego Guacci.

Deportivo 26 de mayo de 2022
diego guacci
El presidente de la AFA junto a Diego Guacci.

El caso todavía resuena: el lunes, la FIFA anunció que tomó por válidas las denuncias contra el director técnico argentino Diego Guacci, pero no lo sancionó por considerarlas insuficientes. ¿Qué significa? Que no tienen respaldo en la Justicia penal de la Argentina, ni un antecedente en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En el documento, la entidad con sede en Zurich detalló las declaraciones de las cinco futbolistas y la existencia de otro entrenador que finalmente no quiso declarar como testigo.

En su relato, la futbolista A –para preservar la identidad FIFA consignó los testimonios como futbolistas A, B, C, D Y E-, describió el modo en que se dirigía a ciertas jugadoras. Además de las manifestaciones sexuales, con otras aplicaba la violencia psicológica. El testimonio de la futbolista destacó que en muchas ocasiones las parejas de las jugadoras esperaban tras los entrenamientos o los partidos. Remarcó que, en su caso, el director técnico "no se opuso” a que su acompañante masculino estuviera presente, pero que las cosas cambiaron con otra futbolista, cuya relación era con una persona del mismo sexo.

antes-de-llegar-a-la___cIjbjhnz7_720x0__1Antes de llegar a la estructura de AFA, denostaba a la selección. Foto: AFA.

"Cuando la pareja femenina de uno de mis compañeras de equipo la esperó, Guacci dijo que esto no mostraba una imagen apropiada para el club. Su comportamiento homofóbico fue insultante para mí, pero aún más dañino para las jugadoras que sentían que su sexualidad y moralidad estaban siendo criticadas”, indicó en su declaración la Jugadora A.

“Una de mis compañeras de equipo, de 17 o 18 años en ese momento, aún no había hablado de su sexualidad con su familia. Como podrá apreciar, cómo y cuándo una persona gay decide hablar sobre su sexualidad es un tema muy privado y profundamente delicado. Ella buscaba dejar el club, en parte por el comportamiento homofóbico de Guacci que, al enterarse, amenazó con revelar su sexualidad a su familia si se iba, detalló. “Guacci le dijo repetidamente que si se iba, llamaría a su madre. La jugadora se negó a quedarse y él reveló la sexualidad a la madre, sin su consentimiento. Poco después, ella se fue del club”, indicó.

“Guacci se comportó de manera inapropiada y a veces sexista y homofóbica. Una vez dijo explícitamente que para que el fútbol argentino tenga éxito, necesitábamos jugadoras que pudieran ser tanto femeninas como buenas futbolistas. Dijo que la homosexualidad estaba frenando el fútbol femenino y comentó repetidamente sobre la vida sexual o el comportamiento sexual de las jugadoras, de una manera que nunca sucedería en el fútbol masculino y que era completamente inapropiada”, se desprende del documento que FIFA hizo público. En ese sentido, la futbolista distinguió que en una oportunidad, Guacci describió el fútbol femenino en la Argentina “como un puterío” y dijo que los problemas de la actividad surgieron "porque las mujeres tenían relaciones con otras mujeres", indicó.

rublev belgradeAndrey Rublev, pelotazo y botella contra el piso en Roland Garros

“Estás gorda. Así no podés jugar”

guacci-con-una-camiseta-de___oHPVjqa5-_720x0__1

Guacci con una camiseta de la selección que dirigía. Foto @Diego_Guacci.

“Sos una fracasada. Sos horrible, gorda” o “Estás gorda. Así no podés jugar. No vas a estar con nadie así, eh”, son algunas de las frases que las distintas jugadoras denunciaron como habituales. Y hay otras peores, que reducen estas sentencias como si fuesen pavadas. “Una vez jugamos mal y perdimos. Guacci estaba furioso en el vestuario después del partido. El equipo en ese momento incluía chicas que eran muy jóvenes, de 14 y 15 años. Nos reunió a todas en el vestuario y nos gritó: Si vuelven a jugar de esa manera, las voy a meter a las duchas y cogerlas por el orto, consta en el informe de FIFA. "Guacci usó referencias sexuales de manera constante e inapropiada, incluso en presencia de jugadores que aún eran niños. Su comportamiento era controlador, sexualizado, agresivo y dominante”, indicó la Jugadora A, antes de revelar una experiencia personal, cuando fue convocada para la selección nacional y fue castigada en el club por Guacci, quien la relegó como suplente.

el-comunicado-de-afa-cuando___2Xyd1ZtcG_720x0__1El comunicado de AFA cuando se conoció la denuncia ante FIFA. Foto captura web.

“Fui convocada para la Selección argentina. Guacci siempre fue muy negativo sobre la selección nacional y fue grosero con los entrenadores y el personal que dirigía la selección. Nos menospreciaba frente a nuestras compañeras y nos hacía sentir culpables por jugar para el equipo nacional, explicó como preámbulo.

“Terminé de entrenar y me llamó. Estábamos solos y comenzamos a caminar en el campo de juego. Estaba claramente enojado conmigo y comenzó a gritarme, preguntándome si yo creía que era demasiada buena para el club. Sos como todas las demás -me dijo-, capaz de bajarte los pantalones y hacerte violar para estar en la Selección.

“Después de la práctica, reunió a todo el equipo en el vestuario y dijo que la actitud de algunas jugadoras había cambiado, que priorizábamos a la Selección sobre el club. Que algunas se les estaba poniendo la cabeza demasiado grande y repitió lo de que algunas eran capaces de bajarse los pantalones para llegar a la Selección”, remarcó.

Fuente: Clarín Deportes.

Te puede interesar
Lo más visto