tps radiotps tvstreaming web

Cómo hacer el trámite de licencia por maternidad ante la ANSES

Las mujeres que trabajan en relación de dependencia, en servicio doméstico o cobran una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) y den a luz tendrán acceso a una asistencia económica.

Argentina 09 de junio de 2022
maternidad
Todos los requisitos para solicitar la Asignación por Maternidad de ANSES.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzó el calendario de pagos correspondiente al mes de junio donde se le suman varias asignaciones y licencias. El organismo que dirige Fernanda Raverta es el encargado de asegurarse que las madres que den a luz reciban un monto de dinero durante los primeros días de maternidad. Esto se da a través de la Licencia por Maternidad, una medida que busca garantizar los ingresos de las mujeres o personas gestantes que trabajan en relación de dependencia durante todo su periodo de licencia por maternidad.

ANSES: Diferencias entre la Licencia por Maternidad y la Asignación

ANSES detalló en su página web oficial las diferencias entre la licencia y la asignación por maternidad para que todas las futuras beneficiarias sepan cómo solicitarlo. Licencia: "cuando tengas 12 semanas de gestación tenés que solicitar la Licencia por Maternidad al empleador, acreditando que estás embarazada con un certificado médico con la fecha probable de parto y semanas o meses de gestación e informarle al empleador si optás por tomar tu licencia 30 días antes y 60 días después de la fecha probable de parto, o bien 45 días antes y 45 días después de la fecha probable de parto". Asignación: "cuando el empleador te haya dado la Licencia por Maternidad tenés que solicitar la Asignación por Maternidad o la Asignación por Maternidad Down en ANSES. Te sugerimos que realices esta solicitud antes de iniciar tu licencia así acompañamos la misma con el pago de la asignación".

Uno por uno: Todos los requisitos para solicitar la Asignación por Maternidad de ANSES

  • Tener 12 semanas de gestación o más.
  • Tener al menos 3 meses de antigüedad en el empleo al momento de comenzar la Licencia por Maternidad.
    Si sos trabajadora de temporada, tenés que estar trabajando al momento de iniciar la Licencia por Maternidad.
abrigos frazadasCómo colaborar con la campaña “Ponele el pecho al frío”

Asignación por maternidad ANSES: ¿Cuál es la documentación necesaria?

Trabajadoras en relación de dependencia:

  • Completá el Formulario PS 2.55 Declaración Jurada novedades unificadas de SUAF en los rubros 1, 3, 5, 6 y 10.
  • El certificado médico que conste en el rubro 6 debe contener las mismas fechas del certificado médico con el que declaraste el embarazo al empleador o podés reemplazar el rubro 6 con el certificado médico con el cual el empleador tomó conocimiento del estado de embarazo. El certificado de embarazo debe estar extendido por un médico o Licenciado en Obstetricia del que surja el nombre, apellido y tipo y número de documento de la embarazada, semanas o meses de gestación, fecha probable de parto, fecha de emisión del certificado, y firma y sello del médico o Licenciado en Obstetricia.
  • El rubro 10 debe tener tu firma y la del empleador. Si por motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio tu empleador no firmó el formulario podrás adjuntar una nota, firmada por el empleador, en la cual informe los datos solicitados en el rubro 5, es decir, tu opción de licencia (30/60 o 45/45) y la fecha en la cual le declaraste el estado de embarazo y efectuaste la opción de licencia.

Trabajadoras de Servicio Doméstico:

  • Formulario PS 2.75 Declaración Jurada Maternidad Servicio Doméstico en los rubros 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
  • El certificado médico del rubro 4 debe contener las mismas fechas del certificado médico con el que declaraste el embarazo al empleador o podés reemplazar el rubro 4 con el certificado médico con el cual el empleador tomó conocimiento del estado de embarazo. El certificado de embarazo debe estar extendido por un médico o Licenciado en Obstetricia del que surja el nombre, apellido y tipo y número de documento de la embarazada, semanas o meses de gestación, fecha probable de parto, fecha de emisión del certificado, y firma y sello del médico o Licenciado en Obstetricia.
  • El rubro 6 debe tener tu firma y la del empleador. Si por motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio tu empleador no firmó el formulario podrás adjuntar una nota, firmada por el empleador, en la cual informe los datos solicitados en los rubros 3 y 5, es decir, tu opción de licencia (30/60 ó 45/45), la fecha en la cual le declaraste el estado de embarazo y efectuaste la opción de licencia, las horas trabajadas semanalmente (menos de 12 horas, entre 12 y 16 horas ó más de 16 horas), monto que percibís mensualmente, si es "con o sin Retiro" del domicilio y la fecha de Ingreso al empleo.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto