tps radiotps tvstreaming web

"Uno en el teatro es como un pintor"

Este sábado 25 de junio es la última función de Dispositivo B, un espectáculo que reúne tres obras que fueron escritas durante la pandemia y componen un ciclo de teatro breve y minimalista.

Espectáculos 24 de junio de 2022
WhatsApp Image 2022-06-24 at 10.04.24 PM
"Dispositivo B comprende tres obras: "Sísifo y después", "Sonata de medio cuerpo" y "Resplandor"

Dispositivo B es un espectáculo que reúne tres obras de micro teatro del docente y dramaturgo Fernando Zabala. La primera de ellas es ¨Sísifo y después¨, luego le sigue ¨Sonata de medio cuerpo¨ y finaliza con ¨Resplandor¨. Las tres obras fueron escritas durante la pandemia y componen un ciclo de teatro breve y minimalista.

  • Sísifo y después: Una fábula en miniatura, un mito versionado sobre otro mito. Sísifo es castigado por los dioses a detener su insoslayable marcha hacia la nada, la enorme piedra queda reducida a una pequeña roca y ahora su condena es la quietud interminable en el desierto.
  • Sonata de medio cuerpo: La mujer que teje en la vigilia, la mujer que mira lo que no pueden ver sus ojos, la mujer que se ve morir desde afuera en la ventana.
  • Resplandor: La búsqueda de un pequeño oasis de luz en el encierro, el intento infructuoso de arañar una ilusión trunca que se desvanece en la rutina, de dos efímeras criaturas que despiertan sin haber despertado.

Actúan Fredy Nadaya & Maru Ormeño. La dramaturgia y dirección está a cargo de Fernando Zabala.

Sobre el autor y director

Fernando Zabala es docente y dramaturgo. Cursó la Licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba y es egresado como actor de la Escuela de Teatro de Manuel González Gil. Realizó seminarios de dramaturgia con Mauricio Kartun y Ricardo Halac, entre otros. En una entrevista, esto nos decía: 

  • ¿Por qué presentar un ciclo de obras breves?

Porque en realidad en tiempos de pandemia, empecé a estar como atravesado por una serie de mundos que aparecieron y en esos mundos estaban estas micro obras, este teatro breve. Por ende, también publiqué mi quinto libro que se llama "Microteatro" editado con Tinta Libre ediciones, y que allí hay 9 obras escritas en ese contexto pandémico. Allí mismo se me ocurrió presentar un ciclo que tenga tres obras que sean de ese mundillo que aparecía en ese momento y así surgió Dispositivo B porque lo pensaba como una suerte de pequeño dispositivo teatral.  y seleccioné tres obras que en ese momento me parecía que eran las que tenían que estar en ese artefacto y así surgió el espectáculo. De hecho, ahora esto y trabajando en un espectáculo nuevo que también tiene otras tres obras de mi autoría. También me parecía interesante poder hacerlo en un mismo espectáculo. En vez de presentar una sola obra, presentar tres. 

  • ¿Qué tal la respuesta del público a lo largo de las presentaciones que vienen teniendo?

La repuesta del público fue muy variada y también muy interesante. Siempre distintas miradas y eso a mí no deja de sorprenderme, ya que son miradas algunas inclusive muy profundas. Creo que eso habla bien del teatro de Córdoba y habla bien de que hay un espectador que está dispuesto de ir más allá de lo que está viendo. Que está dispuesto a imaginar, que es un espectador activo. Y en este caso, con Dispositivo B hubo muchas miradas y miradas muy profusas, lo cual fue muy importante para mí y para los actores ya que también aparecen cosas que nosotros ni nos imaginábamos. Pero que el espectador ve y va sacando sus conclusiones. Yo creo que uno es como un pintor, pinta el cuadro lo cuelga y allí cada uno tiene su propia opinión y va encontrándole el sentido o no, a lo que ve. La verdad que la respuesta del público ha sido maravillosa en este año porque ya hace un año que estamos haciendo este espectáculo casi ininterrumpidamente. Nosotros empezamos virtualmente cuando había muy pocos espectáculos que hacían funciones en ese formato y presencialmente arrancamos desde septiembre hasta noviembre del año pasado. Durante junio, julio y agosto, fue de manera virtual.  Este año retomamos en mayo nuevamente de manera presencial. Durante ese lapso de tiempo hubo muchas impresiones del público y eso uno lo agradece. A mí me deja muy satisfecho saber que el espectador va a ver un espectáculo como es Dispositivo B, y que no va a sólo a comer algo afuera y se olvida de lo que vio sino que al contrario, sale y conversa sobre la obra que vio. Me gusta que eso esté  pasando con este tipo de espectáculos. Ha sido una respuesta más que positiva además las salas se han llenado, no sólo con Dispositivo B sino que con la mayoría de los espectáculos. Es algo que está pasando en Córdoba y en el país creo que producto de haber estado tanto tiempo guardado en la pandemia y es como que el público empezó a brotar con más ganas. Los hacedores también comenzamos a ponernos más creativos y también a tener la inmensa necesidad de salir al ruedo con lo que teníamos. 

  • Función: Sábados de Junio.
  • Lugar: Casa Grote. Padre Grote 1080. Bº Gral. Bustos.
  • Horario: 21 hs.
  • Entrada general: $700 Promo 2x $1000.
  • Reservas: 3513955825.
Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.