Senaf convoca a familias para acoger a niñas y niños por un tiempo

Sociedad 16 de agosto de 2022
El programa Familias para Familias hace un llamado especial a grupos familiares del departamento Santa María para sumarse al programa.
bebe manos nacimiento
El período de acogimiento es por un tiempo determinado hasta que se resuelva la situación familiar del niño o niña bajo cuidado.

El programa Familias para Familias de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) convoca a grupos familiares para colaborar con el cuidado temporal de niñas y niños que por diferentes razones no pueden permanecer en su seno familiar. En este momento, se solicita de manera especial a formar parte como familia de acogimiento a grupos familiares -cualquiera sea su configuración- del departamento Santa María y zonas aledañas.

Liliana Gaitán, directora de Fortalecimiento Familiar de la Senaf, señala que no hay conformación particular requerida para postularse el programa Familias para Familias. “Puede ser una persona sola, puede ser solo un matrimonio, puede ser un matrimonio con hijos, puede ser familia extensa o ampliada”, aclara Gaitán. Lo importante indica es que todos los miembros que integran el grupo familiar estén de acuerdo con el acogimiento.

Otro punto importante es tener claro que Familias para Familias no es un programa de adopción. A propósito, Silvana, mamá de acogimiento, explica que “es un programa que busca temporalmente una familia a un niño que se encuentra en situación de vulnerabilidad, para ayudarle a que no se sienta desprotegido”. Una familia que lo recibe, lo cuida y permanece en su casa hasta que el niño pueda ir con su familia de origen o pueda ser adoptado, describe.

“Al que le guste ayudar que lo haga porque te llena el corazón”

A fines del año pasado Silvana vino a radicarse a Córdoba desde Buenos Aires. Hasta ese entonces ella, su esposo y sus dos hijos de seis y nueve años, tuvieron por ocho meses a Pamela, su primera experiencia como familia de acogimiento. La historia a través de un noticiero de una familia de seis hijos, todos juntos colaborando para que otros niños tuvieran un hogar por un tiempo, dice que la movilizó a formar parte de esta red de contención. Cuando llegó con su familia al departamento Santa María se vinculó con la Senaf para continuar como familia de acogimiento.

Para ella el programa posibilita que niños y niñas puedan recibir algo fundamental para su desarrollo: amor y contención de un adulto. “Se trata de ir más allá de uno de pensar en el otro, de ayudar. Y al que le guste ayudar que lo haga porque te llena el corazón”, dice invitando a más familias a sumarse. Si bien reconoce que el desapego causa tristeza, “la felicidad de ver irse al niño feliz, la felicidad de verlo irse sano, de que una parte de su vida se está resolviendo, da ganas de seguir ayudando y sumando”, cuenta Silvana. Somos como un puente –agrega- hasta que ellos puedan formar su propio camino.

compu_jubilados.png_282247252Fe de vida para jubilados: cómo tramitarlo banco por banco

Familias para Familias

Te puede interesar