tps radiotps tvstreaming web

Cómo sería el monotributo para trabajadores freelance

El Gobierno impulsará un alivio fiscal para programadores, desarrolladores y diseñadores freelancers que cobran de empresas extranjeras.

Economía 29 de agosto de 2022
programadores
Aquellos programadores, diseñadores o desarrolladores que trabajen por su cuenta pueden recibir hasta u$s 12.000 al año y liquidarlos al precio del dólar MEP.

En un mundo cada vez más digitalizado, el oficio de los programadores y desarrolladores web es altamente demandado. El sueldo nacional promedio de un Programador es de $127.257 en Argentina. Para empresas del exterior, el valor aumenta. A pesar de que es una de las profesiones más requeridas en el mercado laboral, las regulaciones existentes dificultan la concreción de negocios en el exterior. Frente a este contexto, el Gobierno nacional busca implementar un alivio fiscal para freelancers del sector tecnológico.

Beneficios tributarios para programadores y diseñadores Freelancers

62a257353defb_700_372!

El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, confirmó que en los próximos días se publicará un decreto de necesidad y urgencia por el cual se dará inicio al denominado "monotributo tech". La medida busca que los profesionales de la economía del conocimiento, que venden sus servicios en el exterior, cuenten con un dólar específico para la actividad. De este modo, la intención es que esos mismos trabajadores liquiden los dólares que obtienen por su trabajo en el mercado oficial. "Es una medida que hay que tomarla con inteligencia y estamos analizándola bien", señaló Sujarchuk en los últimos días.

La iniciativa del Palacio de Hacienda va en línea con la adoptada hace dos meses por el Banco Central, que permitió a estos profesionales disponer de hasta u$s 12.000 en cuentas bancarias, sin pasar por el mercado de cambio para ser liquidados. Entre las nuevas reglamentaciones, el secretario también admitió que están analizando un bono de crédito fiscal para el pago de impuestos equivalente al 70% de las contribuciones patronales para las empresas inscriptas en el Registro de la Economía del Conocimiento.

Monotributo Tech: A quienes incluye el alivio fiscal

El beneficio fiscal será solo para profesionales de la economía del conocimiento como diseñadores, gamers y programadores, que sean freelancers y le facturen a empresas del exterior. No resulta aplicable para quienes trabajen con firmas locales.

"Argentina Programa": Cursos gratuitos para programadores

Sujarchuk confirmó que el Gobierno relanzará el plan Argentina Programa, una capacitación en programación gratuita y virtual organizada en dos etapas:

  • #SéProgramar: en donde se aprenden los fundamentos básicos de la programación
  • #YoProgramo: en la que se profundizan los conocimientos y se inicia una capacitación como programador web full stack junior.

"Estamos pensando en los cursos de inicio, en capacitación de los que ya tienen y en especialización para los que ya están capacitados", explicó el funcionario. El objetivo es generar al menos 70 mil nuevos programadores en un año.

taller ceramicaDictarán talleres gratuitos de artes y oficios para la comunidad travesti-trans+

Freelamcers: cómo cobrar en dólares a la mejor cotización en Argentina

Cuando uno trabaja para el exterior y cobra en dólares, es necesario tener en cuenta los impuestos y las cargas fiscales que involucran a la actividad. Las transferencias que se realicen a la cuenta bancaria deberán tributar impuestos específicos. A eso hay que sumarle todo tipo de comisiones bancarias por la recepción de transferencias internacionales y la aplicación de tipos de cambio. Aquellos programadores, diseñadores o desarrolladores que trabajen por su cuenta pueden recibir hasta u$s 12.000 al año y liquidarlos al precio del dólar MEP.

Fuente: Infotechnology.

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?