tps radiotps tvstreaming web

En Italia recomiendan cocinar los fideos con la hornalla apagada

Giorgio Parisi, junto con los cocineros más importantes de Italia, difundieron una variante de cocina frente a la crisis del gas en toda Europa por la invasión rusa en Ucrania.

Mundo 06 de septiembre de 2022
fideos
La técnica de cocina con el fuego apagado puede ahorrar hasta un 47% del gas que se suele utilizar en el método convencional de preparación.

El último premio Nobel de Física Giorgio Parisi y distintos chefs de los principales restaurantes de Italia lanzaron una campaña para cocinar los fideos con la hornalla apagada, en el marco de la escasez de gas por la invasión rusa en Ucrania.

La técnica de cocina con el fuego apagado puede ahorrar hasta un 47% del gas que se suele utilizar en el método convencional de preparación, según la Unión Alimentaria Italiana,

La propuesta de Parisi desembarca en un momento de crisis por la llegada de aumentos en las boletas de gas a los hogares y negocios de toda Italia, y de Europa, que ponen en riesgo a toda la actividad económica y gastronómica del país.

"Se puede llegar a al menos 8 minutos de ahorro de gas. Sin querer multiplicar por las familias italianas, creo que es una noticia para divulgar", explicó el reconocido físico, quien también es miembro de las Academias de Ciencias de Francia, Estados Unidos y Europa, entre otras.

titanicPublicaron nuevas imágenes del Titanic en resolución 8k

Cómo cocinar los fideos con la hornalla apagada

El físico y los distintos chefs oriundos de Italia recomiendan una forma innovadora para cocinar los fideos y, al mismo tiempo, ahorrar la mayor cantidad de gas posible.

"Después de hacer hervir el agua, hay que tirar la pasta, esperar dos minutos, y luego tranquilamente se puede apagar el gas", explica Parisi, en un proceso que parece sencillo pero distinto a la forma convencional de cocinar las pastas.

Elio Sironi, graduado en el Instituto Culinario de Milán y chef en los principales hoteles de Italia, es otro de los impulsores de la técnica de cocción que también recomienda el divulgador científico Dario Bressanini.

A su vez, un estudio elaborado por la Unión Alimentaria Italiana reveló que tapar la olla cuando el agua hierve puede ahorrar hasta un 6% de energía.

Te puede interesar
Lo más visto