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Coldplay, una banda que aboga por lo sostenible

La exitosa agrupación organiza sus conciertos de la mano del cuidado del medio ambiente.

Medio Ambiente 01 de octubre de 2022
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Coldplay tardó cerca de dos años consultando a expertos para hacer esta gira lo más sostenible posible

En su gira llamada “Music Of The Spheres”, la agrupación, que pasó por Bogotá con dos fechas, el pasado 16 y 17 de septiembre en el Estadio El Campín, lo hizo con un espectáculo amigable ambientalmente, ya que la energía que utilizaron fue casi enteramente alimentada por paneles solares y baterías sostenibles.

Coldplay tardó cerca de dos años consultando a expertos en medio ambiente para hacer esta gira lo más sostenible posible.

“En 2019, encargamos a un equipo de expertos en sostenibilidad que analizara nuestro impacto medioambiental y nuestra huella de carbono», indica la banda en su página web. Esto les ayudó a averiguar en qué puntos podían evitar o, al menos, reducir las emisiones de CO2, lo que incluye planificar mejor los viajes, eliminar vuelos innecesarios, utilizar biomateriales reutilizables y sostenibles y trabajar con energías renovables”, informaron.

Energía

Una de las alternativas que encontraron fue la instalación de pisos cinéticos en ciertos lugares del estadio para que el baile de los fanáticos se convirtiera en energía y literalmente ayudara a impulsar el espectáculo.

También adecuaron bicicletas de pedales generadoras de electricidad para que los asistentes al concierto pudieran cargar activamente las baterías. Asimismo, colocaron paneles solares fotovoltaicos detrás del escenario y alrededor del estadio.

En alianza con BMW, desarrollaron la primera batería para espectáculos móvil y recargable, que pueden cargar en cualquier lado con múltiples fuentes, incluido el diésel renovable hecho de desechos, como el aceite de cocina usado, la energía solar e incluso la energía cinética de los ventiladores.

Escenario

Antes de cada concierto, la agrupación envía a un “jinete de la sostenibilidad” para revisar los lugares y así adaptar el espectáculo para que se puedan solicitar las mejores prácticas ambientales como el uso de equipos, materiales y recursos locales y así minimizar las emisiones de carga.

Las manillas que se entregan a los asistentes del concierto como parte del espectáculo, son hechas de materiales 100% compostables a base de plantas. Estos accesorios son devueltos por los fanáticos y al recolectarlas, esterilizarlas y recargarlas para emplearlas en los siguientes shows.

La iluminación y sonido son equipos ultraeficientes, con pantallas LED de bajo consumo y un sistema de megafonía con hasta un 50% menos de consumo de energía en comparación con la gira anterior, lo que también reduce drásticamente el ruido ambiental fuera de los lugares.

El confeti utilizado durante el espectáculo es 100 % biodegradable, Coldplay utiliza una pirotecnia sostenible que tiene menos carga explosiva y nuevas fórmulas que reducen o eliminan en gran medida los productos químicos nocivos. Todos los tubos y soportes son biodegradables o reciclables.

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Alimentación

Todos los menús de catering de la tripulación tienen opciones a base de plantas y sin carne como estándar. Los desechos orgánicos, como cáscaras de vegetales y restos, son compostables siempre que sea posible.

El 10% de todo lo recolectado en giras, discos, publicaciones, etc., está destinado a un ‘fondo de buenas causas’ como el patrocinio de iniciativas como The Ocean Cleanup, fundación que se encarga de desarrolla tecnología para extraer residuos plásticos y así evitar lleguen a los océanos. Coldplay también ayuda a organizaciones como ClientEarth, One Tree Planted y trabaja en asociación con One Tree Planted.  

Así mismo, por cada entrada vendida, la agrupación financiará la plantación y la protección de por vida de millones de árboles nuevos incluido un árbol por cada boleto

A pesar de todos estos esfuerzos este tipo de eventos siempre dejan una huella de carbono significativa. Ante esta situación, la agrupación se comprometió con reducir significativamente más emisiones de las que produce la gira apoyando varios proyectos naturales en todo el mundo, centrándose en la reforestación, la reconstrucción, la conservación y la regeneración del suelo.

También, durante la visita de la banda a la capital se llevó a cabo un concurso en el que diferentes artistas pintaron bicicletas del nuevo sistema público, para ganar entradas al concierto de la banda.

Esta convocatoria liderada por la banda Coldplay, la Secretaría de Movilidad y Tembici (sistema de bicicletas compartidas de Bogotá), invitó a los fanáticos de la banda a ilustrar estas bicicletas para celebrar el lanzamiento de la primera red de bicicletas compartidas en la ciudad y para enviar un mensaje de compromiso de los jóvenes con la acción climática.

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