tps radiotps tvstreaming web

AFA avanza en los próximos torneos ¿Cuándo se juegan?

La presente edición de ese título se jugará 6 de noviembre y la postergada en 2020 será en marzo.

Deportivo 20 de octubre de 2022
afa pelota liga profesional
La propuesta oficial es: un certamen con una fase regular de dos zonas de 14 equipos cada una, con un cruce interzonal.

Los dirigentes que conforman la Liga Profesional de Fútbol (LPF) que suelen reunirse en las oficinas de Puerto Madero, mantuvieron un encuentro de trabajo en el predio de Ezeiza de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), donde además coronaron la juntada con un asado. Antes, le pusieron fecha al Trofeo de Campeones previsto para este año y al de la edición 2020, suspendida por la pandemia, que se jugará en 2023. El domingo 6 noviembre será la fecha preestablecida para dirimir ese título, que tiene a Boca como finalista por haber logrado la Copa de la Liga 2022. El rival será el campeón del torneo en juego y, en caso que el 'Xeneize' repita, el desempate previo entre Tigre y el subcampeón actual se disputará el 2 de noviembre en un estadio a definir. El Trofeo de la edición 2020 se jugará el 1 de marzo de 2023 y también está clasificado Boca, quien ganó la Copa Maradona y el torneo regular que la antecedió. Por ello, el rival del Xeneize será quien triunfe en una suerte de semifinal que jugarán una semana antes -el 22 de febrero, en sede a designar-, River y Banfield, los subcampeones de ambas competencias.

5BPyyNv_i_720x0__1Debate por el sistema de juego del próximo torneo: la conversación continuará vía mail. Foto prensa AFA.

Pero la reunión en el predio de Ezeiza también sirvió para otras cuestiones: algunos dirigentes plantearon alternativas al formato de torneo que Claudio Tapia, presidente de la AFA y de la LPF, conversa desde hace varias semanas con diferentes clubes, para intentar una competencia consensuada. La opción que convence a la mayoría, aunque con algunos matices todavía en discusión, es la del torneo con la cantidad de participantes que deja el actual, con Patronato y Aldosivi descendidos, más los arribos de Belgrano de Córdoba y el segundo equipo que promocione la Primera Nacional, que se encuentra definiendo los cruces de cuartos de final.

La propuesta oficial es: un certamen con una fase regular de dos zonas de 14 equipos cada una, con un cruce interzonal. Los primeros cuatro de un grupo tendrá cruces de eliminación directa con el cuarteto de la otra, intercalando al primero con el cuarto y al segundo con el tercero, para achicar los participantes en instancias de cuartos de final, semifinal y final para definir al campeón, que jugará la Copa Libertadores 2024. Sin embargo, ese sistema de juego definirá algo así como la gran innovación proyectada: un "Torneo Top 20 LPF", que jugarán 20 equipos a lo largo de 19 fechas y que coronará a un campeón que también irá a la Libertadores 2024. Esos 20 equipos serán nada menos que los 10 mejores de cada zona antes descripta.

En esa misma línea, los cuatro peores de la máxima categoría se juntarán con los ocho mejores de la segunda división y disputarán el "Torneo Primera Clasificatorio LPF", en fechas "todos contra todos" cuyo ganador irá a la Copa Sudamericana 2024. De la mitad de la tabla final para arriba, jugarán en la Primera División del año siguiente. El resto, a la segunda categoría.

¿Con o sin promedio?

eda2VzG6u_720x0__1La mayoría de los clubes de Primera en el predio de Ezeiza, donde se reunió la LPF. Foto prensa AFA.

La principal resistencia pasa por la cantidad de descensos del año próximo: según el estatuto deberán ser cuatro. Ante la negativa de Claudio Tapia de abolirlos, parte de la discusión pasa por el método para determinarlos: la Primera División es la única que mantiene los promedios, en el resto de categorías se dirime según la posición final.  En el debate de Ezeiza, algunos plantearon la posibilidad de reducirlo a tres, pero esa opción implicaría que el torneo de la máxima categoría que comenzará en 2024, se dispute con una cantidad impar de integrantes y eso obligaría a modificar un sistema de juego que, pretenden, sea el mismo durante los próximos años.

talleres fotoAgenda TV: Talleres recibe a Unión, todos los detalles

Ante esa disyuntiva, los defensores de reducir la cantidad de descensos plantearon dos directos y uno por promoción, pero en detrimento de la Primera Nacional, que pasaría a tener un ascenso directo y otro potencial, que debería dirimir con un equipo de la LPF. La opción quedó descartada. En el medio, River Plate, con el apoyo de Talleres de Córdoba y Godoy Cruz de Mendoza impulsaron la continuidad del actual formato de competencias de la Liga Profesional de Fútbol. Sobre las opciones expuestas a lo largo de la reunión que culminó con una cena, solo quedó una consigna: que los interesados en defender las opciones alternativas al modelo que tiene cierto consenso sean enviadas por correo electrónico con detalles y fundamentos. Hay reuniones, que tienen destino de e-mail.

Fuente: Clarín Deportes.

Te puede interesar
Lo más visto