tps radiotps tvstreaming web

Descubren por qué desaparecieron los Neandertales

El hombre de Neandertal progresivamente se extinguió de la Tierra, sin que hayan quedado claros los motivos.

Ciencia 03 de noviembre de 2022
neanderrtal

Investigadores del Museo de Historia Natural de Londres plantearon que las relaciones sexuales entre Homo sapiens y Neandertales durante milenios, habrían motivado la extinción de estos.

"Los neandertales fértiles eran absorbidos regularmente por los grupos de Homo sapiens", determinó una publicación científica reciente difundida en PalaeoAnthropology.

De este modo, el sexo entre Homo sapiens y Neandertales habría motivado la extinción de la especie hace unos 28 mil años, lo que finalmente concluye que no hubo violencia en su progresiva desaparición.

Según los científicos, no existen evidencias de que "los humanos hayan influido en el acervo genético neandertal", por lo cual su extinción se retrotrae a la era de los Homo sapiens que fundaron familias prehistóricas con otros homínidos primitivos.

El sexo entre Neandertales y humanos prehistóricos quedó registrado en el genoma humano. Según las estadísticas del estudio, en la actualidad cerca del 2 % de los seres humanos contemporáneos cuentan con genes neandertales. Desde esta óptica, el Homo sapiens ‘absorbió’ a individuos de los grupos fértiles de la otra especie.

Chris Stringer, jefe de investigación de evolución humana en el museo británico, razonó que "si los neandertales fértiles eran absorbidos regularmente por los grupos de Homo sapiens, también eran eliminados de las reservas genéticas de los neandertales, y una fuga tan constante de individuos jóvenes no es algo que pudiera mantenerse durante mucho tiempo en pequeños grupos de cazadores-recolectores".

Sin embargo, por el momento se desconoce si el flujo genético era unidireccional, según observaron los autores en el estudio. Tampoco hay evidencias definitivas sobre el éxito de la reproducción entre ambas especies. Pero los científicos dan por sentado que el sexo entre Neandertales y Homo sapiens sucedió durante milenios.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto