tps radiotps tvstreaming web

Consejos para casos confirmados de Covid-19 y contactos estrechos

Salud recuerda las recomendaciones vigentes a personas con diagnóstico confirmado de Covid-19 y aquellas que son contacto estrecho de un positivo.

Salud 09 de diciembre de 2022
covid trabajo trabajadores pandemia
Es importante que quienes presenten síntomas realicen una consulta médica.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba recuerda las recomendaciones vigentes para casos confirmados de Covid-19 y contactos estrechos, en el marco de la suba de casos observada en todo el país en las últimas semanas. Aquellas personas que tengan un diagnóstico confirmado deberán avisar a sus contactos estrechos para que tomen las medidas de precaución correspondientes. Asimismo, es importante que las personas positivas extremen las medidas de prevención durante diez días desde el inicio de los síntomas: uso de barbijo tricapa, ventilación adecuada de ambientes y lavado frecuente de manos.

Se recomienda no asistir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos durante un mínimo de cinco días desde el inicio de síntomas y hasta la resolución de los mismos. En cuanto a la justificación de la inasistencia laboral o escolar, esta deberá acreditarse mediante el certificado médico correspondiente y se desaconseja la solicitud de un “certificado de alta” para el retorno a las actividades habituales. Además, deben evitar el contacto con personas vulnerables o con condiciones de riesgo. Se recomienda a todas las personas sintomáticas, especialmente a mayores de 50 años o que tengan factores de riesgo, consultar en su centro de salud de referencia. En este contexto epidemiológico, no se aconseja el testeo de personas sin síntomas ni de contactos estrechos.

Indicaciones para contactos estrechos

En relación a los contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19, estas personas deberán realizar automonitoreo de síntomas, extremar las medidas de prevención, y evitar el contacto con personas vulnerables o con condiciones de riesgo durante diez días. No es necesario el aislamiento de personas que hayan tenido contacto estrecho con un caso positivo.

aire acondicionadoEl uso incorrecto del aire acondicionado causa enfermedades respiratorias

Vacunación contra Covid-19

Se recuerda a toda la población que se encuentra disponible hasta el tercer refuerzo de vacunación contra Covid-19 para mayores de 18 años, siempre que hayan pasado 120 o más días desde la aplicación de la última dosis. Es importante que se completen los esquemas, acorde a cada edad o pertenencia a grupos priorizados, para evitar la enfermedad grave, internaciones o fallecimientos por esta causa. La aplicación es gratuita y se lleva a cabo en toda la red de vacunatorios de la Provincia, que, para el caso de esta inmunización, incluye también a farmacias adheridas. No es necesario contar con orden médica, pero sí se deberá presentar DNI y carné de vacunación, si bien este último requisito no es excluyente.

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?