tps radiotps tvstreaming web

El “Tinder” de Facebook agrega una función básica pero polémica

Dating suma un sistema de verificación de edad. El avance es deseable, aunque genera críticas.

Redes Sociales 09 de diciembre de 2022
facebook

Meta anunció una esperada novedad para su app de citas, Facebook Dating. La herramienta que fue lanzada hace aproximadamente tres años ahora tiene un sistema de verificación de edad, una función fundamental en esos entornos aunque trae consigo una serie de variables polémicas.

Facebook Dating: ¿cómo funciona el sistema que verifica la edad de los usuarios?

El método es desarrollado por la firma Yoti, que en el pasado ya colaboró con Meta al incluir la verificación de edad en Instagram, uno de los principales servicios del conglomerado estadounidense.

¿Cómo funciona, en la práctica? Cuando los sistemas automatizados sospechan que un menor intenta usar Facebook Dating, se pide al usuario que comparta más información de modo que se chequee su edad. Para esto, hay que enviar una foto del documento o un video-selfie.

En función de esa información visual, el algoritmo de Yoti arroja una estimación de la edad de la persona. Lo hace mediante técnicas de inteligencia artificial (IA) capaces de sacar conclusiones a partir de fotografías.

Las controversias por el sistema que usa Meta para verificar la edad

Igual que ocurrió cuando esta tecnología fue incluida en Instagram, la polémica no se hizo esperar. ¿Cuál es el problema con este sistema? Hay una serie de variables controversiales.

Aunque Yoti promete eliminar las imágenes luego de su revisión, el historial de Meta-Facebook en relación al uso de los datos privados genera preocupaciones.

Otro eje polémico es la precisión del sistema. De acuerdo al informe del sitio Engadget, es probable que la IA sea más errática al examinar rostros femeninos y de personas con piel negra. En otras palabras, el método es más preciso al revisar caras de hombres blancos, notaron informes previos.

Meta rebate esas críticas, señalando que la tecnología de Yoti en Instagram impidió que el 96% de los adolescentes que intentaron mentir su edad logren su cometido.

Respecto a las preocupaciones relativas a la privacidad, desde Meta dijeron cuando incluyeron el método en Instagram: “La tecnología de Yoti estima su edad en función de los rasgos faciales y comparte esa estimación con nosotros. Luego se elimina la imagen. Esta tecnología no puede reconocer su identidad, solamente la edad”.

cita de parejaCómo cambiaron las citas de pareja, según la ciencia

Facebook Dating: ¿cuándo se lanza el sistema de verificación de edad?

La función actualmente sólo está disponible en Estados Unidos. Meta dijo que la lanzará en más países después de un período de pruebas en ese mercado.

Te puede interesar
tinder

Por qué cayeron los suscriptores de Tinder

Redes Sociales 05 de febrero de 2024

La aplicación de citas viene de capa caída y ya no es lo que era. Más allá del regreso a costumbres de interacción previas a la pandemia, analizamos los motivos por los que cada vez menos gente usa al cupido digital para encontrar pareja.

Lo más visto