tps radiotps tvstreaming web

Por qué la FIFA presentó una nueva pelota oficial para las semifinales

La FIFA presentó un nuevo balón, cuyo nombre en árabe significa “el sueño” y que tiene un diseño distinto de Al Rihla, usado hasta la fecha en la competición.

Deportivo 11 de diciembre de 2022
al hilm balon fifa
"Al Hilm", la nueva pelota oficial que se usará en los últimos cuatro partidos del Mundial de Qatar 2022.

La última etapa del Mundial de Qatar 2022 se disputará con una nueva pelota, bautizada “Al Hilm” (“el sueño”), que está diseñada con matices de color burdeos que remiten a la bandera qatarí, en sustitución al Al Rihla (“el viaje”), según anunció la FIFA.  ”Al Hilm será el balón oficial de las semifinales, del partido por el tercer lugar y de la final” programada para el 18 de diciembre en el estadio de Lusail, comunicó la Federación Internacional de Fútbol. Con predominio blanco y motivos de color rojo oscuro, mientras que su predecesor tenía cenefas azules y rojas marcadas de oro, Al Hilm pretende ser “el primer balón de las semifinales y la final del Mundial fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa”. Se trata, en definitiva, de una apuesta comercial con el cambio de nombre de la pelota, siguiendo una imaginaria línea de tiempo de las selecciones, entre “el viaje” -alude al recorrido de los equipos desde la etapa de grupos- y “el sueño”, en referencia al objetivo cercano de ser campeón en estas instancias decisivas.

DFBKGBRCVVHHTC4WKZLBYXKJVMÁngel Di María posa con la pelota "Al Hilm" que se usará en los últimos cuatro partidos del Mundial de Qatar.

Esta nueva pelota de la firma Adidas también estará equipada con la “tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego” (SAOT), como su predecesor Al Rihla: un sensor situado en el centro del esférico que debe enviar datos 500 veces por segundo, determinando el momento en que se juega mucho más precisamente de lo que podría hacerlo un ojo humano. La FIFA introdujo en este Mundial la utilización de esta tecnología, destinada a acelerar y mejorar las decisiones arbitrales. La SAOT debe permitir establecer en todo momento la posición de los jugadores y de la pelota, facilitando la detección de los fuera de juego sin sustituir la apreciación de los árbitros.

QOLBH66AOND6NNOV4XZOLV3KKELionel Messi con la pelota "Al Hilm" que se usará en los últimos cuatro encuentros de Qatar 2022.

En el plano deportivo, la trayectoria de la pelota Al Rihla fue considerada aceptable por Claudio Taffarel, entrenador de los porteros de Brasil. “No es mala, pero no funcional al 100%”, declaró a finales de noviembre el exarquero de la selección campeona del mundo 1994, antes de la eliminación de su equipo en los cuartos de final de Qatar ante Croacia.

arg 9El partido entre Argentina y Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Qatar

FAB3J437YZC5TOH4RHF67DGHVE"Al Rihla", la pelota utilizada en Qatar hasta los cuartos de final.

”Recuerda un poco al Jabulani [pelota del Mundial de 2010 criticada por su trayectoria impredecible]. Pero es más positivo que negativo. No hay tantas variaciones de trayectoria, el balón es bueno”, aseveró el arquero, víctima de Claudio Caniggia en el Mundial de Italia 1990. Al Rihla y Al Hilm han sucedido a “Telstar 18″, la pelota de la Copa del Mundo de 2018 en Rusia; a “Brazuca”, en Brasil de 2014; y a “Jabulani”, en Sudáfrica 2010.

Fuente: La Nación Deportes.

Te puede interesar
Lo más visto