tps radiotps tvstreaming web

Personas con discapacidad ya pueden gestionar el permiso de circulación y estacionamiento de manera 100% online

El permiso que antes podía demorar hasta cinco días hoy se obtiene en solo minutos a través de cualquier dispositivo móvil ingresando www.cordoba.gov.ar.

Córdoba 04 de enero de 2023
discapacidad silla de ruedas
Se digitalizó todos los pasos para la realización del trámite.

La Municipalidad de Córdoba digitalizó toda la gestión del trámite para la obtención del Permiso de Circulación y Estacionamiento para Personas con Discapacidad sin necesidad de papeleos ni traslados al Palacio 6 de Julio. La innovación implementada representa un cambio sustancial para quienes realizan todos los años la renovación del permiso que incluye estacionamiento y hasta cuatro horas sin costo en zonas del Sistema de Estacionamiento Medido Municipal (SEMM). Antes de su digitalización, el proceso se realizaba de manera presencial en la sede municipal y su obtención podía demorar hasta cinco días hábiles.

Ahora el trámite se puede completar en solo minutos desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet. La gestión se encuentra disponible en el sistema Vecino Digital vedi.cordoba.gob.ar para el cual el vecino debe estar registrado previamente como Ciudadano Digital (CiDi) e ingresar a www.cordoba.gov.ar, seleccionar el link Servicios e ir a la pestaña Permiso de Estacionamiento y Circulación para Personas con Discapacidad. Este nuevo trámite digital está destinado a vehículos radicados en la ciudad de Córdoba, y se encuentra habilitado únicamente para conductores que presenten algún tipo de discapacidad. Quienes, al momento de querer realizar la solicitud, obtendrán un permiso que se generará de manera automática.

Esto es posible gracias a una validación directa con el sistema municipal, teniendo en cuenta que la persona que lo solicite cuente con una licencia de conducir tipo F (persona con discapacidad) y que posea ITV al día. Quienes quieran realizar consultas al respecto pueden enviar un correo electrónico a [email protected] La digitalización del Permiso de Circulación y Estacionamiento para Personas con Discapacidad es un trabajo realizado en conjunto con la Dirección de Tránsito y Educación Vial de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano y el Centro de Transformación Digital de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales.

“Nuestro compromiso siempre es con el vecino. Con esta nueva modalidad, lo que buscamos es ordenar y mejorar la interacción entre estos servicios y los ciudadanos, con el fin de que sean cada vez más inclusivos, ágiles y transparente”, destacó la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres. Por su parte, el secretario de Desarrollo Metropolitano, Gabriel Bermúdez, afirmó que “a través de la digitalización de estos trámites buscamos simplificar los procesos, pudiendo integrar la información de Licencias y de ITV utilizamos tecnología con el único fin de beneficiar a los vecinos y vecinas, en tiempos, calidad de respuesta y practicidad de sus trámites.

¿Cómo era el proceso anteriormente? 

Antes, los vecinos que deseaban obtener este permiso de circulación debían sacar un turno para concurrir a Mesa de Entrada, en donde debían presentar una nota de pedido, generar y pagar una tasa junto con la documentación requerida. Proceso el cual tenía una demora de hasta 5 días inclusive; lo cual hacía al sistema un proceso engorroso. Actualmente, este y muchos otros requerimientos, han pasado por procesos de Transformación Digital. Representando un avance tanto para el municipio como para el ciudadano, ya que se contemplan múltiples beneficios como reducir tiempos de espera, pasos y hasta traslados innecesarios a diferentes centros de atención. En este caso, el permiso es generado de manera inmediata. Es decir, al tratarse de un sistema que, valida automáticamente la documentación del vecino, la digitalización e innovación entran en juego.

terrenos casa propiaSiguen las inscripciones para acceder a terrenos en el interior

¿Qué pasa con los vecinos con discapacidad que dependan de terceros para su traslado? 

Actualmente, la Dirección de Tránsito y Educación Vial se encuentra trabajando en la digitalización del permiso de circulación para personas con discapacidad que utilicen vehículos conducidos por terceros. El trámite que se espera que salga en febrero del 2023 será de carácter digital como el anterior; a partir del cual la solicitud online requerirá una validación interna en el área de Tránsito antes de la emisión final del certificado que también se hará de manera digital.

Te puede interesar
Lo más visto