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La preferencia de salir a la calle en pijama conquista las ciudades

El fenómeno nació este invierno en las calles de París, pero ir a comprar pan o hacer pequeños mandados con ropa de entrecasa ya es 'trendy' a nivel global.

Moda & Tendencias 28 de enero de 2023
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Hasta ya tiene su propio nombre: NBN, las siglas de Netflix-Baguette-Netflix.

Las modas van y vienen, y una que persigue esta constante es la de salir a la calle con el pijama. Las famosas e "influencers" triunfaron hace una década al presentarse a eventos, 'photocalls' y programas de televisión con esas prendas. Eso sí, de etiqueta. Con tejidos superiores y bien planchados, hasta con la raya hecha en el pantalón.

Además, iban como un pincel, maquilladas y peinadas, cuáles divas y divinas. Esta tendencia ha tenido altibajos, pero sigue apareciendo de vez en cuando. Además, ha evolucionado y ahora está de moda salir a pasear, literalmente, con el pijama puesto o con su sucedáneo, el 'loungewear'. Y si puede ser con zapatillas de andar por casa, con la cara recién lavada y un moño cualquiera, mejor que mejor.

No es nada extraordinario. Al contrario, es algo muy natural, cómodo y casual. El caso más reciente en el panorama nacional es el de presentadora Lara Álvarez, que fue pillada de esa guisa por los paparazzi. Pero esta moda ha nacido en el anonimato, concretamente este invierno en las calles de París.

Hasta ya tiene su propio nombre: NBN, las siglas de Netflix-Baguette-Netflix.

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Una moda entre la "pereza", el "esnobismo" y el "todo vale"

La corresponsal de EiTB en París, Olatz Simón, se percató del asunto. "Cada vez veo más en París eso de salir en pijama a por el pan o a pequeños recados los fines de semana. Me dicen que lo llaman NBN. Seguro que no es solo aquí", detalló. Luego añadió que "esta chica, tras pasear un rato, se ha sentado en una terraza a desayunar" Es cierto, este fenómeno ya se ha expandido y se ve en grandes ciudades como Londres, Toronto, Helsinki, Nueva York, Pekín, Shanghái, Miami y Barcelona. Como ha calado fuerte, al alza, los expertos se pronuncian: es una moda entre la "pereza", el "esnobismo" y el "me da igual lo que piensen de mí" y el "todo vale", aseguran.

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"Un reflejo de la indiferencia"

Lo que parece algo cómodo y trivial "es un indicador de pereza, del cansancio y el agotamiento que muestra la sociedad", explica a EFE el profesor de protocolo y etiqueta social Miguel del Amo. "Te pongas lo que te pongas nadie se va a enterar. La gente no mira por la calle y en las grandes ciudades menos, no nos analizamos", añade del Amo para quien esta tendencia no es una moda, sino "un reflejo de la indiferencia".

En la sociedad actual "vale todo", dice el experto en etiqueta social, quien considera que desayunar en una cafetería en pijama puede resultar para algunos "súper moderno" y para otros, "poco higiénico". En este sentido, una oficina municipal del pueblo de Dos Hermanas (Sevilla) se opuso a esta comodidad en 2021 colgando un cartel en la puerta que decía: "No se atenderá a ningún usuario/a que venga vestido con pijama o bata de estar en casa". Años antes, en 2017, la cafetería Los Monaguillos de Málaga, también prohibía la entrada en pijama o bata por "higiene y respeto" de clientes.

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Un efecto secundario de la pandemia

Por otro lado, del Amo cree que esta moda es un efecto secundario de la pandemia, que no trajo solo una fiebre por la repostería. El confinamiento dinamitó cualquier regla que aún pudiera dictar cómo se debe vestir. A falta de ocio y viajes, se puso de moda colgar en Instagram los 'outfits' de pijamas y de todo tipo de ropa confortable, el ya famoso 'loungewear'.

Además, las marcas capitalizaron rápidamente aquella necesidad de comodidad con ideales conjuntos de punto de colores con los que indistintamente dormir, estar en casa o salir a hacer recados sin remordimientos. De hecho, el filón sigue ahí y las grandes empresas lanzan una colección de prendas para pasar el rato en casa cada temporada. "Nos hemos acostumbrado a trabajar en casa, en pijama y zapatillas", admite del Amo, aunque cree que "no será una moda con mucho recorrido".

Fuente: El Periódico. 

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