tps radiotps tvstreaming web

Congelan el precio de 7 cortes populares de carne y habrá descuentos en carnicerías

Asado, nalga, vacío, tapa de asado, matambre, falda y paleta tendrán precios fijos hasta el 31 de marzo. Además, hubo medidas para carniceros y productores.

Economía 14 de febrero de 2023
Carne
En lo que va del año, el precio de la carne ya se incrementó entre un 25% a 30%.

El Gobierno anunció la inclusión de la carne en el programa de Precios Justos tras los fuertes aumentos que tuvo el producto en lo que va del año, trepando entre un 25% a 30% en las góndolas y carnicerías e impactó sensiblemente en la inflación. Este martes el Indec divulgará el dato de enero, que rondaría el 6%, según las consultoras privadas.

"Cuando miramos la inflación de enero, uno de los temas que aparece como golpeándonos de forma estacional es la carne. Y no es lo único. Algunos, haciendo mal uso de un objetivo que nos pusimos como Ministerio, que es bajar la inflación a la mitad de lo que la recibimos y ponernos plazo, empiezan a jugar con que el indice de enero es una frustración. Es un problema para todos los bolsillos de los argentinos. Y para nosotros, mas alla de la bronca que nos da, es un desafío que nos obliga y nos impone la necesidad de seguir tomando medidas, como la micro, como es la carne, y desde la macro", dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, durante el anuncio de "Precios Justos Carne" en el Palacio de Hacienda, en la que estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el titular de la secretaría de Agricultura, Juan José Bahillo; el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis. Los cortes que ingresarán al plan oficial son el asado a $ 1.035, la nalga a $ 1.375, el matambre a $1.310, el vacío a $ 1.350; la falda a $ 675, la paleta a $ 1.113 y la tapa de asado a $1.035, los 7 cortes que están prohibidos exportar hasta el 31 de diciembre. Según los cálculos del Gobierno, estos valores son entre 30% y 35% más barato de que lo que se comercializa en los canales habituales.

precio de la carne

Los precios acordados comenzarán a regir a partir de este viernes en supermercados y se mantendrán hasta el 31 de marzo y luego estos cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio. Y la oferta será mayor a lo que fue el programa anterior que estuvo vigente hasta septiembre pasado. Ahora, en vez de 6.000 toneladas, la oferta será de 15.000 toneladas (más lo que aporte Coto y La Anónima que se autoabastecen) que se podrá comprar en supermercados nucleados en nucleados en la Asociacion de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y carnicerías de frigoríficos.

Además, se anunció el reintegro del 10% de compras con tarjeta de débito para los comercios que se encuentren inscriptos en la AFIP a la fecha de entrada en vigencia del programa. Aquí se incluye carnicerías, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el IVA como MiPyme. Pero quedarán excluidos hipermercados y supermercados de cadenas. El tope del reintegro, que se acreditará en 48 hs, será $2.000 por mes. Además, se le suma que los días sábado y domingo habrá 35% de descuento cada vez que una persona haga una compra con tarjetas del Banco Nación. El principal factor de este aumento se debe al fuerte aumento que tuvo el valor de la hacienda desde que comenzó el año al haber más retención en los campos. En el primer día de operaciones, las principales categorías que se comercializan al mercado doméstico cotizaban a 312 el kilo, y el último viernes cerró en $ 490, una suba del 57% en apenas un mes y medio.

appLas estafas más comunes en las apps por el Día de Enamorados

De todas maneras, desde el sector aseguran que este aumento se debe a una recomposición de precios del 2022, año que las subas en dicho mercado fueron apenas de 40% ante la gran oferta de animales que provocó la sequía en las diferentes zonas productivas del país. En este escenario, el año pasado la carne al mostrador se elevó un 42% frente al 94% que dio la inflación general. Pero en lo que va del año, ya se incrementó entre un 25% a 30%. "La sequía, de alguna manera, nos aumentó el volumen de producción y de faena y mantuvo el precio por debajo de la inflación. El cambio de periodo en el ciclo productivo, la de recuperar valor, nos fue marcando una suba de valor en enero que se sintió y lo estamos sintiendo ahora en el precio del consumidor final", agregó Massa en su discurso. También se anunció beneficios para las carnicerías con el fin de que haya menor evasión en la cadena. Según un estudio del Consorcio ABC, "1 de cada 3 pesos no es facturado".

Habrá diferimiento del pago de obligaciones impositivas de control de AFIP con vencimiento hasta el 31 de diciembre para carnicerías sujetas al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes y carnicerías responsables inscriptas en el IVA. Asimismo, habrá suspensión hasta el 31 de diciembre de la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y/o Baja Automática. También en este paquete de medidas se incluyó al productor ganadero, que viene afectado seriamente por la sequía, con el fin de que haya más oferta en los mercados consignatarios. Serán subsidios por hasta el 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot. Cada productor podrá ingresar hasta 100 animales al programa oficial, el cual solo podrá tener como destino al consumo en el mercado interno. El Programa prevé una duración de 4 meses y tendrá un costo fiscal será de $14.900 millones.

Fuente: Clarín.

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?