tps radiotps tvstreaming web

Investigan a cuatro empresas por estafas piramidales con criptomonedas

La promoción en redes se hacía con la participación del modelo Hernán Drago, quien también será investigado.

Sociedad 26 de febrero de 2023
estafa-piramidal
Las personas investigadas.

Luego de los casos de Generación Zoe y Vayo Business, la justicia federal se encuentra investigando otro caso de posible estafa piramidal con criptomonedas. En esta ocasión, se trata de cuatro empresas que ofrecían inversiones cripto bajo un esquema ponzi, cuya promoción en redes se hacía con la participación del modelo Hernan Drago, también investigado. La denuncia que originó la causa fue presentada por el abogado Juan Pablo Chiesa e impulsada por más de 30 damnificados. Actualmente, la fiscal federal Alejandra Mangano lleva adelanta la investigación, tras presentar un escrito al juez federal Daniel Rafecas, en donde, entre otras medidas, solicita el pedido de información a la AFIP, la IGJ y el Banco Central. "Los denunciantes afirmaron que fueron alentados a invertir su dinero en criptomonedas, el cual sería devuelto en el término de un mes, junto con una ganancia producto de los intereses generados. Para ello, debían firmar un contrato digital y depositar el dinero en una cuenta bancaria asignada", relató la fiscal.

hernan_drago.jpg_366287663

"El esquema se alimentaba del aporte que realizaban nuevos integrantes, atraídos por la enorme campaña de publicidad en redes, protagonizada por el actor y modelo Hernán Esteban Drago. Una vez finalizado el periodo mensual, se podía retirar el dinero en pesos o en dólares, o bien, reinvertir", continuó la fiscal en el pasaje en el que describió lo que se conoce como esquema piramidal. "Sin embargo, a partir del mes de mayo del año pasado, los pagos comenzaron a demorarse y la atención telefónica cesó. Pese a los intentos por diversas vías de comunicarse con las empresas aludidas, la mayoría de las personas que invirtieron no recuperaron el dinero", detalló Mangano. Finalmente, señaló que "la maniobra financiera relatada fue realizada sin la autorización del Banco Central, por fuera de la legislación vigente para la captación de ahorros y le habría provocado un perjuicio económico a los denunciantes".

inscripcionesMás de 15 mil inscriptos en el Centro de Idiomas Joven

Las personas investigadas

En principio, la investigación es contra Javier Viglione, Alejandro Haramburu y Silvana López, responsables de Kairos Desarrollos Sustentables SA; y contra Leandro Pronesti, Narel Pronesti, Mabel Palmisano y Augusto Emmanuel De Dio, responsables de Teleios Group SA. También fueron imputados Gustavo Baudoin y Mirna Del Bene, responsables de Baudoin S.R.L.; y Nicolás Szoke y Hugo Rocha, responsables de la sociedad anónima Nigoke S.A.

estafa_piramidal.jpg_799315267

En el caso de Hernán Drago, la justicia deberá determinar si fue parte de la acción denunciada o si, como aseguró en los últimos días, no está involucrado con el negocio y solo prestó servicios como modelo para una promoción. “Yo estoy involucrado en esto, quiero que aparezca este tipo y le devuelva la guita a la gente. Yo después de eso, me voy a ocupar de que pague por el uso de mi nombre de manera indebida. Si esto se hizo público, bienvenido sea para que le metan presión y el tipo pague”, aseguró en declaraciones a El Trece.

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
Lo más visto