tps radiotps tvstreaming web

Investigan al dueño del club por un caso de secuestro y tortura

Nasser Al-Khelaifi está sospechado de vinculaciones con un caso que incluye sobornos y chantaje.

Deportivo 01 de marzo de 2023
nasser al khelaifi
Benabderrahmane tendría en su poder documentos que comprometían al dueño del PSG.

La Justicia francesa designó a tres jueces para que investiguen las acusaciones que pesan sobre Nasser Al-Khelaifi, el presidente del Paris Saint-Germain (PSG), respecto a su vinculación con el secuestro y la tortura de Tayeb Benabderrahmane (42), un lobbista franco-argelino que habitualmente se dedica a los negocios en la zona de Oriente Medio. Según publica el matutino deportivo francés L'Equipe, Benabderrahmane denuncia que en 2020 fue secuestrado y torturado en Qatar durante meses y solo fue liberado tras firmar un acuerdo de confidencialidad que evitaría que salieran a la luz una serie de documentos que comprometen a Al-Khelaifi.

"Estamos muy contentos de que la denuncia de esta historia sea finalmente objeto de una investigación por parte de la justicia francesa", sostuvieron los abogados Maîtres Romain Ruiz y Gabriel Vejnar, responsables de la defensa del lobbista, en declaraciones a 'L'Equipe'. De acuerdo a la denuncia, el argelino habría sido detenido en enero de 2020 en Qatar, donde se había instalado tres meses antes para hacer lobby. Allí fue encarcelado durante seis meses y torturado. Luego fue puesto bajo arresto domiciliario y finalmente autorizado a salir en noviembre del mismo año, luego de haber firmado un protocolo de confidencialidad en el que se comprometía a no divulgar documentos "sensibles" sobre al-Khelaïfi.

El medio galo es el que ha confirmado la noticia de la investigación al presidente del PSG, uno de los hombres más fuertes de Qatar por su vinculación en el mundo de los deportes. Sin ir más lejos, Benabderrahmane tendría en su poder documentos que comprometían al dueño del PSG con la venta de derechos de televisión para los Mundiales de 2026 y 2030, una trama en la que, según publica L'Equipe, también habría estado involucrado Jerôme Valcke, exsecretario general de la FIFA. Los dos hombres fueron absueltos en Suiza (sede de la FIFA) en octubre de 2020, y luego en apelaciones en junio de 2022. Al-Khelaifi también es presidente del conglomerado de medios beIn media, responsable de gran parte de las transmisiones televisivas en medio oriente.

No es la primera investigación que pone sus ojos en el mandamás del PSG. Hace unos días la justicia francesa se declaró incompetente para procesar a Al Khelaifi, por presunta corrupción en las candidaturas de Doha a los Mundiales de atletismo. La decisión definitiva de la Corte de Casación, el alto tribunal francés, implica la anulación de la imputación por corrupción activa que la justicia pronunció contra Al Khelaifi el 23 de mayo de 2019. "Me alegro de esta decisión que se ajusta a derecho y recuerdo que Nasser Al Khelaifi siempre negó haber cometido cualquier infracción en este caso", dijo a la AFP su abogado Francis Szpiner.

seleccion argentina 6Después de los primeros partidos confirmados, lo que viene para la selección

La decisión pronunciada también anula la acusación contra Yousif Al Obaidli, director comercial de la cadena Al Jazeera. El alto tribunal estimó en su decisión que no existe un "carácter indivisible" en los hechos investigados. Las sospechas se centran en dos pagos de un monto total de 3,5 millones de dólares, que la compañía Oryx Qatar Sports Investments -dirigida por Khalid Al Khelaifi, hermano de Nasser- realizó en 2011 a una empresa de marketing deportivo.

Te puede interesar
Lo más visto