tps radiotps tvstreaming web

Polémica por un filtro de belleza de TikTok

Se llama Bold Glamour, y causa furor con casi 60 millones de videos en la plataforma.

Redes Sociales 01 de marzo de 2023
TIK TOK  2

Los filtros en las redes sociales ganan cada vez más popularidad entre los usuarios. Los hay para todos los gustos, pero casi todos tienen algo en común: alteran la realidad y perfeccionan el rostro en cuestión de segundos, un cambio no exento de polémica por la distorsión que genera de la imagen, como Bold Glamour, el último que causa furor y que acumula casi 60 millones de videos en TikTok.

Este nuevo filtro no pasó desapercibido principalmente entre las usuarias de la plataforma, que señalan el increíble cambio de sus rostros cada vez que lo utilizan.

El aspecto cambia por completo: de imagen natural, a cara totalmente maquillada, iluminada y perfilada. “Este filtro debería ser ilegal”, llegó a comentar una de los protagonistas entre uno de los tantos que se puede encontrar bajo la etiqueta #BoldGlamour.

Los más críticos de esta clase de ajustes de belleza en las redes afirman que Bold Glamour refuerza los estereotipos de belleza y el impacto psicológico que tendrá en el público más joven.

Además, destaca por sus características técnicas. “Les tengo que decir que es impresionante ver lo robusto que es este filtro, donde una mano frente a la cámara o el pelo ya no rompe la ilusión como pasaba anteriormente. Hoy son filtros de maquillaje, mañana será cualquier cara que quieras”, explica el divulgador de inteligencia artificial (IA), Carlos Santana.

El polémico filtro de belleza furor en TikTok

Lo que sorprende en particular de este filtro de TikTok es que la imagen no se ve afectada por ningún movimiento, ya sea casual o intencional. De hecho, la distorsión aguanta a la perfección.

Estereotipos de belleza e impacto psicológico: las críticas a los filtros

Los filtros de redes sociales no están exentos de críticas, porque muchos de ellos refuerzan los estereotipos de belleza y pueden tener un importante impacto psicológico entre los usuarios, afectando a la imagen corporal.

Hay múltiples investigaciones que refuerzan esta idea. Según un estudio publicado en la revista Psychology of Popular Media, los adolescentes y los adultos jóvenes que reducen el uso de las redes sociales en un 50% durante solo unas pocas semanas obtienen una mejora significativa en cómo se sienten acerca de su peso y su apariencia general en comparación con sus compañeros que mantuvieron niveles constantes de utilización.

Los participantes, de 17 a 25 años (el 76%, mujeres), tenían que ser usuarios habituales de las redes sociales (al menos dos horas al día en sus teléfonos inteligentes) y mostrar síntomas de depresión o ansiedad.

En comparación con los participantes que tenían acceso ilimitado, los participantes que restringieron su uso mostraron mejoras en la forma en que consideraban su apariencia general (pero no su peso) después de tres semanas.

Los especialistas también advierten de la irrupción de un nuevo fenómeno conocido como el trastorno dismórfico corporal (TDC). Estas personas están preocupadas por los defectos percibidos en su apariencia que ven como feos o anormales (pero que otras personas ven como leves o inexistentes), hasta el punto de experimentar una angustia significativa o un deterioro en el funcionamiento psicosocial.

“Estas respuestas incluyen comportamientos repetitivos para comprobar, arreglar, obtener tranquilidad u ocultar áreas del cuerpo que no le gustan, así como evitar situaciones sociales”, advierten los autores del estudio Core Clinical Features of Body Dysmorphic Disorder de la Universidad de Oxford.

Fuente: Clarín. 

Te puede interesar
Lo más visto
9967b2e0-8744-11ee-9ecf-158e0813fc04

Milei bajo fuego: críticas, descontento empresarial y escalada del dólar

Max Bustos
Política El jueves

La gestión de Javier Milei tiene una situación política y económica cada vez más crítica. Con Caputo en la mira, desde la controversia en torno a la Ley de Bases hasta el creciente descontento social evidenciado por el reciente Paro General, el gobierno se encuentra en medio de una tormenta que pone en tela de juicio su rumbo y su capacidad de respuesta ante la compleja realidad del país