
Los turistas que lo visitaron afirmaron que parecía un "pueblo fantasma".
El joven de 26 años dice que lo tiene en su casa "y se la llevó para mostrárselas a los amigos".
Mundo02 de marzo de 2023Un repartidor de delivery de la ciudad de Puno, en Perú, fue sorprendido con una momia de al menos 800 años de antigüedad en su mochila.
Lo confirmaron las autoridades peruanas, que informaron sobre el hallazgo de una momia prehispánica, de entre 600 y 800 años de antigüedad, en la mochila de un repartidor de una empresa de "delivery" (reparto a domicilio) en la región peruana de Puno, colindante con Bolivia.
El Ministerio de Cultura precisó a través de un comunicado que los restos, catalogados como bien cultural nacional, fueron identificados como un hombre adulto momificado presumiblemente procedente de la zona oriental de Puno.
Fuentes de ese despacho detallaron a EFE que el individuo tendría más de 45 años y una estatura aproximada de 1,51 metros, según revelan las investigaciones preliminares.
Según detallaron expertos del Ministerio peruano de Cultura a diversos medios locales, se estima que los restos humanos tendrían una antigüedad de 800 años, sería proveniente del distrito de Patambuco y habría estado en posesión de la familia del repartidos por cerca de 30 años.
El hallazgo, según puntualizaron medios locales, ocurrió el sábado pasado en un mirador de Puno, donde unos agentes policiales efectuaban su patrullaje habitual y encontraron a tres hombres consumiendo bebidas alcohólicas, uno de ellos con una caja de "delivery" de la empresa "Pedidos Ya".
Por su parte, el repartidor alegó que guardaba la momia en la casa de sus padres y que la sacó para que sea vista por sus amigos del barrio, según dio a conocer el diario El Comercio.
El dueño de la mochila, identificado como Julio César, dijo que “yo la cuido y la mantengo. Es como, perdone la palabra, mi novia espiritual (...) Duerme en mi dormitorio, conmigo. Está mi cama, el televisor y al lado está Juanita (la momia)"
“Esta momia fue de mi papá. Yo tengo 26 años, estamos hablando de 1980 o 1990. (La estaba trasladando) porque mis amigos querían verla”, señaló el repartidor.
Los detenidos fueron identificados como Julio Bernedo (26), Diego Luque (23) y Roy Cartagena (26), quienes son investigados por el delito contra el patrimonio cultural, señala el informe policial.
Tras el hallazgo, el Ministerio de Cultura dispuso de inmediato la custodia de los restos "con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio".
Ahora, las direcciones competentes se encuentran realizando las gestiones pertinentes para la protección física y legal de la momia, considerada patrimonio cultural del país andino.
Ante estos hechos, la cartera invocó a la población a "colaborar activamente en la defensa y protección" del patrimonio cultural y a comunicar cualquier hallazgo similar a las autoridades.
Fuente: Clarín.
Los turistas que lo visitaron afirmaron que parecía un "pueblo fantasma".
Se informó, mediante un comunicado, a los visitantes y turistas que estaba sin servicio debido a la huelga.
Las autoridades mantienen la alerta ante la previsión de nuevas precipitaciones intensas
A partir de 2026, la ciudad de Bolzano comenzará a cobrar un valor con el objetivo de cubrir costos de limpieza urbana y financiar la creación de parques para perros.
Andrzej Bargiel completó una ascensión y descenso sin asistencia suplementaria atravesando la temida “zona de la muerte”, un logro que marca un hito histórico.
El dueño de Tesla y SpaceX adelantó las graves consecuencias que dicha crisis puede traer a empresas y personas en el futuro
La aplicación tendrá más presencia de Meta AI para crear contenido útil para los usuarios.
Las autoridades mantienen la alerta ante la previsión de nuevas precipitaciones intensas
La desarrolladora de ChatGPT prepara una app de videos cortos generados por IA y Meta anunció algo similar esta semana.
El magnate, artículos más objetivos y buscará corregir lo que considera errores y sesgos en las principales fuentes de información en Internet.
Esta estrategia focalizada responde a una necesidad de seguir fortaleciendo las acciones de prevención y control.
El mercado automotor cerró con 55.827 vehículos patentados y una sorpresa que se metió entre los primeros cinco modelos más transferidos del país.
FIFA oficializó el lanzamiento de la pelota que será protagonista del Mundial 2026.
Por tercer año consecutivo, este viernes a las 20:00 se realiza el ciclo “Somos Una Banda” con el concierto “Música en el aire”. Entrada gratis, hasta agotar capacidad de sala.
Un himno de desamor que resuena con fuerza, envolviendo al oyente en un viaje de emociones y melodías cautivadoras.
Los turistas que lo visitaron afirmaron que parecía un "pueblo fantasma".