
Presentan un proyecto para que no prescriban los delitos sexuales contra menores

Un proyecto de ley que pretende establecer la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual de menores de edad fue presentado este lunes en la Cámara de Senadores y se espera que sea debatido en las próximas semanas por la Comisión de Justicia y Asuntos Penales. La iniciativa incluye, entre los delitos tipificados contra la integridad sexual, el abuso, el acoso, la trata y pretende proteger el acceso a derechos por parte de las víctimas. El expediente fue presentado por la senadora nacional por La Rioja Clara Vega, quien mencionó "casos que se hicieron públicos en las últimas semanas" en las que "las víctimas hablan cuando pueden y sufren las consecuencias de estos delitos durante toda su vida".
Vega, presidenta de la Comisión Bicameral Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, sostuvo que la idea de impulsar ese proyecto se basa en que "nunca más una víctima se vea vulnerada primero, por su victimario, y luego, por el sistema judicial". "Casos como el ocurrido recientemente en la localidad de Vichigasta (La Rioja), donde se rescató a doce víctimas de trata -entre ellos tres menores-, requieren con urgencia la aprobación de un proyecto de estas características para que el delito no pueda prescribir, resguardando los derechos esenciales de las víctimas y sus familias", explicó.
Vega remarcó además "la necesidad urgente de aprobar la Ley Lucio" y recordó que su tratamiento en el Senado se vio frustrado en la última sesión, luego de que el interbloque de JxC se retirara del recinto. Sobre esa decisión, Vega, del espacio Hay Futuro Argentina, cuestionó que ese grupo de senadores abandonara el recinto "dándole la espalda al abuelo de Lucio Dupuy y tantas personas que vienen luchando por esta ley". "Fue muy doloroso ver cómo las familias tenían que dejar el Senado sin el resultado que fueron a buscar, pero nos comprometimos a trabajar fuertemente para que en los próximos días esta ley sea aprobada", vaticinó la senadora.
Fuente: Ámbito.


Las próximas privatizaciones y concesiones que se buscan concretar antes de fin de año
Política29 de abril de 2026

¿El fin del teletrabajo? Cuándo empiezan a regir los cambios de la reforma laboral
Política01 de abril de 2026



Cuáles son los estrenos que llegan al streaming en la primera semana de junio
Series & PelículasEl lunes

La insólita medida del alcalde de Nueva York para los niños en plena fiebre por la NBA
MundoHace 1 día


Todos los argentinos que podrían cambiar de equipo en plena disputa del Mundial 2026
DeportivoHace 16 horas




