tps radiotps tvstreaming web

Último aviso AFIP: cuánta plata puedo tener en el banco sin declarar

Las entidades bancarias están obligadas a informar a AFIP las transacciones efectuadas a partir de un monto mínimo de consumo.

Economía 20 de abril de 2023
cajero atm aguinaldo sueldo
¿Qué sabe AFIP de los contribuyentes?

Las entidades bancarias tienen la responsabilidad de informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) las transacciones efectuadas a partir de un monto mínimo de consumo. La medida incluye acreditaciones, extracciones, saldos de cuentas y depósitos en plazo fijo. De esta manera, los usuarios que superen los $90.000 podrían ser indagados por el ente recaudador para justificar ingresos.

AFIP: ¿cuánto es el mínimo para depositar sin declarar?

Hasta hace un tiempo, la cifra mínima por el cual los bancos debían alertar al ente recaudador era de $ 90.000. Sin embargo, la última actualización elevó el monto a $ 200.000. Es importante destacar que este monto es mensual e incluye acreditaciones, extracciones, saldos de cuentas y depósitos en plazo fijo. En caso de ser necesario, el banco solicitará documentación para justificar los movimientos del contribuyente. Esta verificación se podrá realizar a través de facturas, recibos de sueldo, recibido de haberes jubilatorios o un certificado de ingresos emitido por un contador público.

AFIP: ¿qué pasa si excedo el monto mínimo de $ 200.000? 

En caso de superar los $ 200.000, AFIP podría solicitar que justifiques tus ingresos. Sin embargo el ente recaudador no congela tu cuenta por superar el monto mínimo, pero puede iniciar acciones legales e intimarte a pagar los impuestos que evadiste al facturar o trabajar de manera informal.

dolar ahorroDólar blue cerró en un nivel histórico y el MEP saltó $10

¿Qué sabe AFIP de los contribuyentes? 

La Administración Federal de Ingresos Públicos se encarga de controlar la actividad de los contribuyentes para encontrar concordancia entre los ingresos declarados y las transacciones efectuadas. De esta manera, el ente recaudador recopila la evolución de bienes de cada usuario dentro de Argentina en los últimos cuatro años. Además, tiene control sobre los saldos bancarios y la compra de moneda extranjera anual. Las actividades controladas por el organismo incluyen:

  • Pago de expensas.
  • Colegios privados.
  • Medicina privada.
  • Operaciones financieras.
  • Movimientos con tarjeta de crédito y/o débito. 
  • Gasto en servicios públicos. 
  • Transferencias de automóviles. 

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto
avellaneda tiros

Quién es la “pistolera de Avellaneda”

Viral 16 de junio de 2024

La Policía inició una investigación sobre el hecho que se observa en el video compartido en las redes sociales y realizó un allanamiento en el barrio de Villa Tranquila en Dock Sud, donde detuvieron a otras dos personas.

masacre

Massacre publicó su nuevo disco

Música Ayer

La banda lanzó su noveno disco titulado “Nueve", una obra con varias “claves numerológicas”, este material discográfico contiene nueve canciones y algunas colaboraciones con artistas argentinos