tps radiotps tvstreaming web

Se preparan para aprobar el medicamento de pérdida de peso "más poderoso del mundo"

Llega un "King Kong" que promete bajar hasta un 22% el peso. Estados Unidos está próximo a aprobar la tirzepatida.

Salud 23 de abril de 2023
mounjaro
El medicamento se inyecta una vez por semana.

Un nuevo "King Kong" está llegando. Solo que, esta vez, no se trata de un simio gigante ni de una nueva película, sino del medicamento de pérdida de peso más poderoso del mundo. A pocas aprobaciones de desembarcar en el mercado, el Mounjaro ya promete cambios significativos: en 17 meses, ayudó a una persona que pesaba 104 kilos a bajar 22 kilos. Según informes, nunca un fármaco contra la obesidad había hecho una diferencia tan grande. Desarrollado por la compañía farmacéutica independiente más valiosa de Estados Unidos, Eli Lilly & Co., el Mounjaro espera con ansias obtener el visto bueno de los reguladores para que pueda prescribirse para perder peso y no recuperarlo. Tanta es la ansiedad que ya hay personas que lo usan aun cuando no está habilitado. 

El poderoso Mounjaro contiene tirzepatida, un fármaco que ya estaba aprobado para tratar la diabetes tipo 2. Sin embargo, lo reconvirtieron en un medicamento para bajar de peso, y obtuvo resultados que "solo son posibles a través de la cirugía", aseguró a la CNN el doctor Robert Gabbay, director médico de la Asociación Estadounidense de Diabetes. En un país donde el 40% de los adultos y el 18,5% de los menores padecen de obesidad, la aprobación final del Mounjaro podría disparar su venta. ¿Cuánto? Una estimación del analista de Bank of America, Geoff Meacham, calculó un récord de 48.000 millones de dólares en ventas anuales. Otro analista de Wall Street, Colin Bristow de UBS, estimó que el fármaco alcanzaría los 25.000 millones de dólares en ventas anuales, una cifra que aún superaría el récord de 20.700 millones de dólares establecido por el fármaco para la artritis reumatoide Humira de AbbVie en 2021.

Cómo funciona el nuevo medicamento para bajar de peso

Mounjaro ayudó a las personas que tienen dificultades para perder kilos a pesar de hacer dieta a reducir su peso hasta en un 22,5% durante 72 semanas durante las pruebas. Lejos queda la competencia. Ozempic y Wegovy, hoy los más usados, indujeron una pérdida de peso de hasta alrededor del 17% en los estudios. Lilly ya tenía experiencia en el ámbito: en 2014, miles de personas acudieron en masa a comprar un fármaco llamado Trulicity, que no solo reducía significativamente los niveles de azúcar en la sangre, sino que también ayudaba a los pacientes a perder algo de peso. Los científicos también encontraron que suprimía el apetito y hacía que las personas se sintieran llenas cuando comían. Esto era gracias a que el medicamento imitaba una hormona en el intestino llamada GLP-1, que movilizó naturalmente la liberación de insulina. Se aplicaba a través de una inyección semanal, que reducía el azúcar en la sangre después de comer, regulaba los procesos metabólicos relacionados con la digestión y su acción se observaba en la absorción de las grasas.

mounjaro.jpg_313646966Las inyecciones de Mounjaro ya se usan en personas con diabetes tipo 2.

Para el siguiente paso, combinaron a una a hormona intestinal GLP-1 sintetizada como la de Trulicity con un primo llamado GIP. Los resultados del estudio fueron sorprendentes: los ratones de laboratorio con obesidad que recibieron el compuesto perdieron entre un 20% y un 25% de su peso.  “Fue el mayor grado de pérdida de peso que jamás había visto en un modelo de ratón con obesidad. Se sintió bastante convincente”, recordó el Daniel Skovronsky, director científico y médico de Lilly, en diálogo con el Wall Street Journal (WSJ). Los ensayos en humanos fueron igual de satisfactorios. Durante su presentación en 2018, Julio Rosenstock, un médico veterano en diabetes tomó el micrófono. Dijo que había apodado Ozempic, la droga del rival de Novo Nordisk, el "gorila" porque había sido la droga que más contenía GLP-1 hasta ese momento. “Pero la tirzepatida es realmente un King Kong”, declaró.

primer pasoSiguen abiertas las inscripciones al Programa Primer Paso

Promesas y proyectos

“Para mí, la tirzepatida en mi carrera puede ser el fármaco más importante del que fue parte Lilly”, opinó David Ricks, director ejecutivo, en declaraciones al WSJ. Ricks trabaja en Lilly hace más de 25 años, pero nunca vio un medicamento como el Mounjaro: “Es uno de esos raros que tienen la oportunidad de aumentar la esperanza de vida de la población”, consideró. ¿Cuánto costará este medicamento "mágico"? Los portavoces de Eli Lilly se negaron a revelar el precio, pero los expertos coincidieron en que su valor no variará mucho del de Wegovy, hoy en 1.500 dólares mensuales, o el de Saxenda, actualmente alrededor de los 1.350 dólares mensuales. El Instituto de Revisión Clínica y Económica, un grupo de investigación que ayuda a determinar precios justos para los medicamentos pronosticó un precio de 1.100 dólares al mes.

mounjaro_ozempic.jpg_366287663El Ozempic es un "gorila", pero Mounjaro es "King Kong", según un experto.

Ese valor es "justo", pero el precio a pagar no solo es en dólares. Aunque los médicos lo consideran seguro, Mounjaro tiene efectos secundarios, siendo los más comunes las náuseas y otros problemas gastrointestinales. Además, Mounjaro aumentó el riesgo de un tipo raro de cáncer de tiroides llamado carcinoma medular de tiroides cuando se probó en roedores. Las esperanzas en el Mounjaro son tan grandes que Lilly ya está estudiando el medicamento para usos adicionales, como el tratamiento de una enfermedad hepática, y está monitoreando si la pérdida de peso que induce tiene beneficios posteriores, incluida la salud del corazón. Además, la farmacéutica está desarrollando un medicamento que agrega un tercer componente, llamado glucagón, al GLP-1 y al GIP, para ver si induce una pérdida de peso aún mayor. Los estudios de fase 3 están programados para comenzar este año. El medicamento podría estar listo para la aprobación de la FDA en 2026, mucho antes de que expire la patente estadounidense clave de Mounjaro en 2036, informó el WSJ.

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.