tps radiotps tvstreaming web

El videojuego que Argentina prohibió en los 90 y aún es ilegal

Fue furor en el último tramo del siglo XX y generó un fuerte debate en los medios nacionales en aquella época.

Gaming 15 de mayo de 2023
videojuegos
Actualmente existen muchos estudios que ya hablan sobre los beneficios de los videojuegos en relación a la percepción del mundo.

La polémica sobre los videojuegos y la violencia parece ya, a esta altura, un tema descartado. Esta teoría, que acompañaban muchos profesionales y comunicadores en la década de los noventa, tenía como premisa que los juegos violentos "podían despertar en los jóvenes algunas emociones de ese estilo".
 
Hoy esa idea se da por dejada de lado. Actualmente existen muchos estudios que ya hablan sobre los beneficios de los videojuegos en relación a la percepción del mundo, utilizándolos como una nueva forma de adquirir conocimientos o simplemente como una simple dinámica para afrontar la frustración. Incluso en algunas escuelas ya se usan algunos videojuegos para complementar algunas clases.

rapidosRápidos y Furiosos tiene su videojuego en arcade

Pero no hay que olvidarse que existió un juego que generó un fuerte debate en los medios nacionales en el año 1997: Carmageddon. Se trata de uno de los pocos videojuegos que fueron prohibidos en Argentina y que sigue vedado por una ley enviada al Ejecutivo por exlegislador y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, en 1998.

carmageddon-reincarnationImagen del juego.

Carmageddon: qué es y por qué fue prohibido

Carmageddon es un videojuego de carreras y combate de autos. El plus que lo transformó en un verdadero escándalo en su momento, era que permitía seguir sumando puntos extras si atropellabas a los desprevenidos peatones que se encontraban indefensos por la ciudad.

Y fue esta misma cuestión la que popularizó tanto al juego que lo transformó en un "título de nicho", como se le dice. Y tuvo tanto éxito que generó una franquicia que al día de hoy cuenta con cinco secuelas:

  • Carmageddon II: Carpocalypse Now (1998).
  • Carmageddon TDR 2000 (2000).
  • Carmageddon 4 (2005).
  • Carmageddon: Reincarnation (2015)
  • Carmageddon: Max Damage (2016).

El escándalo mediático y la propuesta de Ibarra

El escándalo mediático produjo una fuerte respuesta desde el Gobierno que precedía Ibarra. Los legisladores porteños aprobaron por unanimidad la ley 16 / 1998 (sancionada el 26/03/1998 y publicada en el boletín oficial el 29/04/1998), por la cual se "prohibía la distribución, comercialización, venta, alquiler y promoción publicitaria del videojuego".

La ley también aplicaba para todos los títulos similares que estuvieran orientados a la destrucción de personas, por medio de la conducción de un vehículo o que contraríen las conductas tipificadas en la legislación de tránsito vigente en CABA.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto