tps radiotps tvstreaming web

Hallan a la momia mejor conservada del mundo

El ejemplar, conocido como Xin Zhui, esposa de uno de los grandes líderes del imperio Han, habría fallecido entre los años 178 y 145 a.C, cuando tenía 50 años.

Ciencia 02 de junio de 2023
momia

Una momia de más de dos mil años de antigüedad fue encontrada en China, convirtiéndose en la mejor conservada del mundo según los especialistas.

El ejemplar, conocido como Xin Zhui, esposa de uno de los grandes líderes del imperio Han, habría fallecido entre los años 178 y 145 a.C, cuando tenía 50 años. La mujer, conocida como la Dama de Dai, se muestra con una conservación increíble y llamativa para los arqueólogos que la hallaron. Lo más extraño y particular del descubrimiento fue que en el lugar, a orillas del río Xiang, en Changsha, capital de la provincia de Hunan, la momia nunca sufrió daños pese a haber sido una zona afectada por la Segunda Guerra Mundial.

Descubren a la momia de más de dos mil años de antigüedad

Las primeras tareas de excavación fueron realizadas por el ejército, hizo algunas perforaciones en el sitio y detectó que de uno de los agujeros comenzó a salir gas con un punzante olor.

momia

Posteriormente, trabajadores prendieron fuego y llamativamente apareció una llama azul. En ese marco, Hou Liang, un arqueólogo del Museo de Hunan, se enteró de la rareza, se acercó allí y se topó, tras un arduo trabajo de un año, con una tumba.

besoDescubren cuándo se produjo el primer beso

Arcos y cestas de bambú fue con lo primero que se topó, además de cuencos y más de mil artefactos perfectamente conservados.

Pero claro, lo más importante vendría después; tras los mencionados hallazgos, el arqueólogo encontró a la momia de Xin Zhui. Según los especialistas, el cuerpo se encontraba a 12 metros de profundidad, dentro de cuatro capas de ataúdes. Además, 20 capas de seda, más de 100 prendas y demás. Increíblemente, los órganos permanecían intactos, aunque sí mostraban alto grado de hipertensión, colesterol alto, diabetes y cálculos biliares.

Por otro lado, la piel se mostraba elástica, fresca y humectada, las articulaciones permanecían flexibles y la sangre seguía en las venas, además de un rostro casi intacto, comparte el sitio Los Andes.

Vale completar que la momia se encuentra preservada en el museo provincial de Hunan.

Fuente: Ámbito. 

Te puede interesar
venus

¿Qué implica que haya oxígeno en Venus?

Ciencia 16 de abril de 2024

Una sonda de la agencia europea arroja nuevos datos acerca de las condiciones venusianas que, a diferencia de la Tierra, no tienen un campo magnético que proteja su atmósfera.

Lo más visto
9967b2e0-8744-11ee-9ecf-158e0813fc04

Milei bajo fuego: críticas, descontento empresarial y escalada del dólar

Max Bustos
Política El jueves

La gestión de Javier Milei tiene una situación política y económica cada vez más crítica. Con Caputo en la mira, desde la controversia en torno a la Ley de Bases hasta el creciente descontento social evidenciado por el reciente Paro General, el gobierno se encuentra en medio de una tormenta que pone en tela de juicio su rumbo y su capacidad de respuesta ante la compleja realidad del país