Descubren cuándo se produjo el primer beso

Ciencia 19 de mayo de 2023
Investigadores aseguraron haber encontrado documentos que prueban que esta práctica afectuosa es mucho más antigua de lo que se pensaba.
beso
"El beso en los labios se documentó en la antigua Mesopotamia y Egipto".

Especialistas descubrieron que los besos como símbolo romántico o sexual son una práctica humana desde hace al menos 4.500 años, todo un milenio antes de lo que se creía hasta ahora, según un artículo publicado en la revista especializada estadounidense Science.
 
Los autores del artículo, Troels Pank Arbolln y Sophie Lund Rasmussen, destacaron que hay pruebas concluyentes que esta práctica estaba “probablemente muy extendida” incluso en la antigüedad y de que "el beso en los labios se documentó en la antigua Mesopotamia y Egipto" desde al menos 2.500 años antes de Cristo.

Arboll asiriólogo, especialista en estudios del antiguo Oriente Próximo, en la Universidad de Copenhague señaló tras la publicación del estudio que "sabía que había material más antiguo de la antigua Mesopotamia", precisó la agencia de noticias AFP.

Arboll, que estudia la escritura cuneiforme en tablillas de arcilla antiguas, aseguró que junto a Rasmussen, bióloga en la Universidad de Oxford, empezaron a examinar cómo la introducción de los besos en los labios como expresión romántica podía afectar la propagación de enfermedades.

bebeNació el primer bebé con ADN de tres personas

El artículo precisó que los estudios más recientes citaban una fuente de India, fechada hacia 1.500 A.C., como la primera referencia de "besos románticos-sexuales", las pruebas que dan sustento a estas investigaciones fueron recopiladas en los años 1980, pero según Arbolln "parece que la información nunca se adoptó en otros campos".

Los investigadores encontraron relativamente pocas referencias a besos románticos en los miles de textos cuneiformes antiguos disponibles, no obstante "hay ejemplos claros que ilustran que besar estaba considerado como una parte corriente de la intimidad romántica en la antigüedad".

Los textos estudiados dan a entender "que besar era algo que hacían los matrimonios" pero también que "el beso estaba considerado como parte del deseo sexual de una persona soltera enamorada", escribieron los investigadores.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar