La popularización de este tipo de soluciones permitieron a las empresas sortear las principales barreras para la venta online.
Ya es posible estudiar para ser influencer
Una universidad irlandesa lanzó la licenciatura en Creación de Contenidos y Redes Sociales para aquellos jóvenes que quieren ser influencer.
Moda & Tendencias 30 de septiembre de 2023Muchos sueñan con tener miles de seguidores, canjes con marcas e invitaciones a eventos. Ser influencer es, hoy en día, una de las ocupaciones más buscadas por los más jóvenes —y otros no tanto—. Hasta ahora, quienes ya lo son lo lograron gracias a creatividad, trabajo y en muchas ocasiones, suerte. Pero ninguno estudió para ser influencer. Ahora, eso puede cambiar: la carrera de influencer ya está disponible en una universidad. Y aunque sus cuatro años no garantizan el éxito, los seguidores o los canjes, sí será una ventaja única para aquellos que quieran incursionar en ese mundo. Hasta podrían volverse famosos únicamente por solo estudiar una carrera de ese tipo.
La licenciatura en cuestión es Creación de Contenidos y Redes Sociales, y se ofrece en la Universidad Tecnológica del Sureste (SETU, por sus siglas en inglés) en Carlow, Irlanda. Mientras su primera promoción se prepara para iniciar la carrera, la SETU se ilusiona con tener graduados en un mercado tan grande como el de los influencers: valía 16.400 millones de dólares el año pasado, y se estima que ese número creció considerablemente en 2023.
Cómo ser influencer profesional
Los cursos para influencer ya existían en la SETU o en otros lugares, como en el Colegio Greenfield High School de Puebla, México. Pero eran eso: cursos o tecnicaturas con una duración de un año como máximo, con algunas materias que daban un panorama general y proporcionaban algunas herramientas para los aspirantes a influencer. Creación de Contenidos y Redes Sociales es, en cambio, una licenciatura con materias como gestión de crisis, relaciones públicas, estudios de celebridades, psicología social y edición de video y audio. Hasta cierto punto, es muy parecida a la carrera de marketing digital. Sin embargo, el programa único de SETU podría alentar a los estudiantes a ser "astutos y emprendedores", aseguró Brooke Erin Duffy, profesora de comunicaciones en la Universidad de Cornell, al Washington Post.
De hecho, no fue difícil diseñarla. Irene McCormick, profesora titular de la SETU y creadora de la licenciatura, la pensó en 2019, cuando su hija le contó que una compañera nueva era una “gran estrella de TikTok con seguidores en todo el mundo”. Se dio cuenta de que los influencers tienen, valga la redundancia, una gran influencia en los más jóvenes. Por eso, primero creó un programa de verano —al que iban muchos influencers a dar clases— que luego mutó hasta la carrera actual. "El título no fue difícil de vender", dijo McCormick al Post. "Sabíamos que había un espacio y una necesidad para esto, sólo necesitábamos desarrollar el curso hasta convertirlo en una licenciatura y conseguir su ratificación", explicó.
El futuro incierto de la profesión que quieren todos
En el contexto actual, una carrera como esa tiene mucho sentido. El 25% de las personas de la Generación Z quiere ser influencer, señaló la encuesta Planet Money de NPR. Además, los expertos marcan que la demanda entre los jóvenes de profesiones alejadas del tradicional trabajo de 9 a 17 viene en aumento desde la pandemia. La carrera de influencer promete exactamente eso: un manejo independiente de la vida laboral. Además, la especialización es cada vez más requerida. "Hoy en día, las empresas y organizaciones contratan estudiantes que están listos para trabajos específicos desde su primer día. Y eso requiere un tipo específico de enseñanza", consideró Dawn Lerman, profesora del departamento de marketing de la Fordham Graduate School of Business.
Lo que hoy funciona en redes sociales, mañana puede ser una condena.
El nuevo título de SETU también llega en un momento en el que “las empresas de plataformas realmente están impulsando el mito de que las carreras de influencers son un trabajo de ensueño con disposiciones deslumbrantes”, añadió Duffy. Sin embargo, no todos piensan que es una buena idea. Las redes sociales son inherentemente cambiantes, por lo que el que está arriba puede caer rápidamente: basta con una cancelación, un "me gusta inadecuado" o tan solo un cambio de algoritmo. El cierre de una red social se vuelve casi el apocalipsis. "Es muy probable que el nivel de incertidumbre y precariedad en el entorno de plataformas actual haga que gran parte de la capacitación específica basada en plataformas quede obsoleta casi de inmediato", dijo Duffy. "Cualquier programa que intente promocionarse como un espacio para aprender sobre la industria realmente tendrá que centrarse en conceptos de nivel superior", concluyó.
Fuente: BAE Negocios.
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