tps radiotps tvstreaming web

Polémica por la prohibición a las mujeres transgénero de competir en ajedrez

Sucedió a partir del comunicado de la organización internacional que conecta las diversas federaciones nacionales de ajedrez.

Deportivo 02 de octubre de 2023
ajedrez
Sin embargo, las jugadoras transgénero podrían seguir compitiendo en la sección abierta de sus torneos.

La reciente medida tomada por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) que prohibió temporalmente que las mujeres transgénero compitan en sus eventos femeninos despertó, en los últimos días, tanto aprobaciones como críticas para algunos jugadores, organizadores, dirigentes, árbitros, educadores y entusiastas de la milenaria disciplina. La segunda reunión del Consejo de la FIDE desarrollada en la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán, en el marco de la Copa Mundial, aprobó las políticas a seguir por el ente rector del ajedrez mundial sobre el Registro de Jugadores de Ajedrez Transgénero, vigente a partir del 21 de agosto de 2023.

La organización internacional que conecta las diversas federaciones nacionales de ajedrez expresó que "las mujeres transgénero no podrán competir en sus torneos oficiales para mujeres hasta que sea formal una revisión del tema. Inclusive que los casos individuales requerirían un análisis más profundo y que la decisión futura podría alcanzar hasta dos años. Es posible que sea necesario desarrollar más políticas en el futuro, en líneas con la evidencia de la investigación". Sin embargo, las jugadoras transgénero podrían seguir compitiendo en la sección abierta de sus torneos.

"En los casos en que el género se cambie de hombre a mujer, el jugador no tiene derecho a participar en eventos oficiales de FIDE para mujeres, hasta que se tome una decisión adicional", añade la normativa. Y agrega: "El cambio de género es un cambio que tiene un impacto significativo, en el estatus de un jugador y en su futura elegibilidad para los torneos, por tanto, se debe proporcionar pruebas relevantes de ese cambio". Entre otras consideraciones, estima que "jugadores transgénero son tema en evolución para el ajedrez".

tv futbolAgenda TV: Talleres - Belgrano, Boca - River, Springboks y Wallabies en el Mundial y más

Qué es la FIDE

La FIDE (por su acrónimo de su nombre en francés, Fédération Internationale des Échecs) tiene su sede en Lausana, Suiza y se fundó en París, Francia, el 20 de julio de 1924. El próximo año, en la ciudad de Budapest, Hungría celebrará su centenario con la 47ma. edición de los Juegos Olímpicos Ajedrecísticos. Argentina organizó dos de esos eventos mundiales por equipos, en 1939 y en 1978. Actualmente FIDE cuenta con 195 federaciones nacionales inscriptas, de las cuales 176 corresponden a países integrantes de la ONU y 19 a otras federaciones, y su presidente es el ruso Arkady Dvorkovich. Es reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) y por tanto, miembro pleno de su Asamblea.

Consultado por Télam, el Dr. Uvencio Blanco, miembro de la Comisión de Ajedrez en la Educación (EDU) de la Federación Internacional, señaló que "en mi opinión, el tema transgénero, visibilizado a través del movimiento LGBTQ+, va más allá de lo eminentemente biológico, al convertirse en una ideología y por lo tanto, en un hecho de carácter político de gran impacto en la sociedad, llegó la hora del ajedrez para una definición al respecto". Desde su residencia en Caracas, Venezuela, dijo: "Considero que esta decisión de la FIDE es histórica porque, por primera vez, se debate un tema de tanta actualidad e impacto mediático como el de las personas transgéneros en el ajedrez; al igual que otras posiciones oficiales, por ejemplo, contra el sexismo en el ajedrez".

"Para comprender un poco mejor lo que pudiera suceder con la decisión, debemos considerar algunas definiciones básicas, como la identidad de género; la cual describe el sentido de género de una persona. En caso de alguien transgénero (trans), la identidad no es la misma que el sexo registrado en su certificado de nacimiento original. Un hombre transgénero es una persona que fue registrada al nacer como mujer, pero que se autopercibe e identifica como hombre. Igualmente, una mujer transgénero es una persona registrada al nacer, como hombre, pero que después se auto percibe e identifica como mujer", amplió. Grandes medios como The Guardian, BBC y The New York Times observaron que esta decisión de FIDE "genera críticas de diversos grupos de defensa y partidarios de los derechos de personas transgénero".

La Federación Argentina (FADA) no marcó posición, adhiriendo así tácitamente a la entidad madre, después de los conflictos que mantuvo con distintos sectores del ajedrez nacional, tras la no participación de dos de las mejores representantes femeninas, Carolina Luján y Florencia Fernández y los dos mejores exponentes masculinos, Sandro Mareco y Alan Pichot excluidos de los Juegos Olímpicos de Chennai, India, en agosto de 2022.

Fuente: Télam.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.