tps radiotps tvstreaming web

Retiran una estatua con aspecto demoníaco tras varios meses de polémica

Operarios de la Autoridad de Trenes de Tailandia, propietaria del terreno donde se encontraba la estatua alquilado por el hotel colindante, se llevaron la escultura de unos cinco metros con una grúa.

Mundo 28 de diciembre de 2023
a2f48c7f-ede4-4238-aa34-920b7d08676d_alta-libre-aspect-ratio_default_0

Las autoridades tailandesas retiraron este jueves una estatua de aspecto demoníaco, un hombre con alas negras y comillos rojos, unos cuatro meses después de ser instalada en medio de las críticas de algunos vecinos frente al hotel The Bazaar en el norte de Bangkok.

Operarios de la Autoridad de Trenes de Tailandia, propietaria del terreno donde se encontraba la estatua alquilado por el hotel colindante, se llevaron la escultura de unos cinco metros con una grúa, ya que el hotel no tiene permiso para construir en el lugar, informó la cadena pública Thai PBS.

Además, el hotel deberá pagar una multa de 1,3 millones de bat (unos 38.000 dólares o 34.200 euros) por construir sin permiso en el espacio alquilado, que se encuentra frente a su entrada principal.

La estatua representa a Kru Kai Kaew, al que sus seguidores identifican con un antiguo maestro de magia esotérica que vivió bajo la corte de Jayavarman VII, el primer rey budista del Imperio jemer entre los años 1181 y 1218, aunque algunos expertos aseguran que se trata de una leyenda sin fundamento histórico.

Kru Kai Kawe fue ideado en la segunda mitad del siglo XX por el ya fallecido astrólogo tailandés Suchart Ratanasuk y cuenta con seguidores en diversos lugares de Tailandia.

tuvaluEl país que corre el riesgo de desaparecer

La instalación frente al hotel de esta estatua de aspecto siniestro atraía a tailandeses que dejaban ofrendas ante el ídolo y rezaban para pedir favores, principalmente relacionados con la prosperidad económica.

Algunos detractores, principalmente un colectivo llamado Consejo de Artistas para la Promoción del Budismo, se oponían a la imagen y pedían su retirada de la vista pública, ya que consideran que promueve la magia negra y es contraria al budismo.

El 90 por ciento de los tailandeses se declara budista, pero muchos practican un sincretismo religioso en el que, además de Buda, adoran deidades hindúes, de origen chino y espíritus.

En un templo en Bangkok hay un altar dedicado a otro ser siniestro, Mae Nak, que según la leyenda es una mujer que murió en el parto y luego se dedicó a aterrorizar a sus vecinos hasta que un monje consiguió atrapar su espíritu.

Según el profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Silpakorn en Tailandia, Komkrit Uitekkeng, muchos tailandeses rechazan la figura de Kru Kai Kaew por su aspecto, no basado en la tradición tailandesa, y por considerarlo contrario al budismo.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
luna 6

Uruguay quiere llegar a la Luna

Mundo 16 de febrero de 2024

El país se convierte así en el 36º país en suscribir estos acuerdos creados en 2020 por Estados Unidos y otros siete Estados.

Lo más visto