tps radiotps tvstreaming web

La reserva Parque La Quebrada ofrece tres cascadas para disfrutar del verano

El Área Natural Protegida brinda un espacio único para conocer y aprender a cuidar el patrimonio natural de nuestra provincia.

Turismo 14 de enero de 2024
cascada los hornillos
Entre sus senderos y atractivos principales, se encuentra las cascadas: Los Guindos, Los Hornillos y de Los Cóndores.

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular tiene a su cargo 30 Áreas Naturales Protegidas en la provincia de Córdoba, que abarcan más de 4 millones de hectáreas bajo alguna categoría de conservación. Son lugares que tienen como objetivo principal la preservación de nuestros ecosistemas nativos y la biodiversidad que albergan. Además, constituyen lugares privilegiados para desarrollar actividades de educación ambiental y turismo de naturaleza, que contribuyen a fomentar el cuidado de nuestros entornos naturales. Entre ellos, se encuentra la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada, cuyo objetivo de conservación es proteger el ecosistema de bosque chaqueño serrano y la protección de la cuenca hídrica, para asegurar el suministro de agua al embalse del Dique la Quebrada. Abarca una superficie de 4.222 hectáreas, entre las cuales se encuentran caminos y senderos donde se puede apreciar la flora y fauna autóctona, y que desembocan en cascadas perfectas para bañarse o descansar en sus orillas.

Reserva-la-quebrada-2

Cascada Los Guindos

El salto, de tres metros de altura, desemboca en una olla formada por el arroyo Los Panillos. La caminata tiene 1.5 km, y es de baja dificultad, y tiene una duración aproximada de 1 hora, ida y vuelta. ¿Cómo llegar? Para conocer la cascada, hay que recorrer alrededor de un kilómetro por el camino a Villa Colanchanga hasta toparse con el albergue Los Guindos (a mano derecha), y después ingresar por un sendero peatonal unos dos kilómetros más.

vacacionesEl 46% de la clase media no se tomará vacaciones, según una encuesta

Cascada Los Hornillos

Otra opción es visitar la Cascada Los Hornillos, que posee una enorme boca de piedra de 10 metros de altura. Se trata de uno de los saltos de agua más lindos de las Sierras Chicas. Los espacios que la rodean son especiales para avistar aves y acampar. La caminata dura aproximadamente tres horas, entre la ida y el regreso, y tiene un nivel de dificultad media, ya que el sendero presenta varios lugares rocosos y angostos, y hay que cruzar el río en varias oportunidades.

¿Cómo llegar? Desde la localidad de Río Ceballos, siguiendo la avenida San Martín, se desemboca en el dique La Quebrada. Desde allí se puede tomar, hacia la izquierda, un camino de ripio que bordea el perilago. Así se llega al paraje Pozos Verdes, donde culmina el paso para automóviles. Se puede dejar el auto en el estacionamiento público, que es gratuito, o ingresar al complejo privado Pozos Verdes. También se puede ingresar por Colanchanga, a unos 100 metros antes de llegar al ingreso de Los Guindos.

dique-la-quebrada-2-1

Cascada de los Cóndores

Por último, la Cascada de los Cóndores, un salto de 12 metros de altura, ofrece un entorno natural repleto de tranquilidad. Ideal para pasar un día de recreación, o para personas que les gusta hacer safari fotográfico, investigación, avistaje de flora y fauna, y senderismo. La caminata es de dificultad media, y tiene una duración aproximada de 3 horas, de ida y vuelta. También se debe cruzar varias veces el arroyo.

¿Cómo llegar? Es necesario dirigirse desde el dique por la cinta de ripio del perilago hasta la confluencia del río Colanchanga. Desde ahí, se toma el acceso para peatones aguas arriba hasta llegar a la cascada. Para cualquiera de los recorridos que quieras realizar, recordá que no se debe ingresar con mascotas y está prohibido hacer fuego, y pintar piedras o carteles. Se recomienda ir con ropa adecuada: zapatillas, gorra y protector solar; hidratarse durante toda la jornada y llevar los residuos al retirarse.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.