tps radiotps tvstreaming web

Discapacidad: confirmaron nuevo aumento a prestadores

El Directorio de Prestaciones Básicas se reunió para acordar los aumentos del nomenclador de enero.

Economía 31 de enero de 2024
discapacidad silla de ruedas
Discapacidad: confirmaron nuevo aumento a prestadores.

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) es la encargada de organizar los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) y las prestaciones que se brindan con ese beneficio. Su Directorio de Prestaciones Básicas para personas con discapacidad acordó nuevos aumentos para los prestadores. En la reunión llevada acabo en la sede central de ANDIS este martes el Directorio definió los nuevos aumentos del nomenclador. En el encuentro, que estuvo encabezado por el director ejecutivo de la ANDIS, Diego Spagnuolo, y del que participaron el presidente de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) Gabriel Oriolo, el director ejecutivo de la INSSJP, PAMI Esteban Leguizamo; el director de Promoción de Derechos de personas con discapacidad de provincia de Buenos Aires, Raúl Lucero, por COFEDIS, y las organizaciones que componen el Directorio, se diagramó un plan de trabajo para la recomposición de los valores.

Según ANDIS, "esta nueva gestión está enfocada no sólo en acercar la mejor propuesta posible (tendiente al fortalecimiento y la mejora en la calidad de los servicios), sino que también se encuentra abocada a la implementación de las medidas necesarias para la reformulación y modernización de todo el sistema de prestaciones". Se trata del 20% de aumento del nomenclador para el mes de enero, y un 10% acumulativo para el mes de febrero; lo que representa un total del 32% de incremento para prestaciones. Desde el Directorio destacan que se trata del primer paso de recomposición salarial. Además, desde la ANDIS se anunció que esta semana se están realizando los pagos del mes de diciembre, a casi 30 días del mes, con el objetivo de reducir los plazos de pago a menos de 40 días de la facturación, a través de Incluir Salud.

Las discapacidades y derechos del CUD

En primer lugar, la página web del gobierno explica quiénes son considerados personas con discapacidad y sostienen que son quienes tienen "alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar en igualdad de condiciones en la sociedad porque se encuentran con alguna barrera que se los impide".

Las discapacidades que incluye el Certificado Único de Discapacidad son:

  • Visual.
  • Mental.
  • Auditiva.
  • Visceral.
  • Motora.

Además, cada una de ellas tiene sus requisitos, los cuales son evaluados por las Juntas Evaluadoras. En estas evaluaciones realizadas por profesionales de distintas disciplinas se determina la discapacidad de acuerdo con las pautas y criterios establecidos en el país. La Junta que te entrega el Certificado Único de Discapacidad tiene que hacer entrega en ese mismo momento de una cartilla que contenga todos los derechos fundamentales reconocidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las leyes que amparan a la persona y los mecanismos que existen para exigir que se respeten sus derechos.

calor temperatura tiempoMás de la mitad de la Argentina, con temperaturas superiores a los 34 grados

Los derechos establecidos son:

  • Cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación, medicamentos, equipamiento y tratamientos que requiera el titular.
  • Acceso gratuito al transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia.
  • Acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad
  • El Símbolo de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento, independientemente del vehículo en el que se traslade el titular.
  • Eximición de algunas tasas municipales.
  • Beneficios para comprar vehículos.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.